Lunes, 29 Mayo, 2017

La UNIA entrega hoy su Premio de Teatro al titiritero granadino Enrique Lanz

El artista ha combinado su formación autodidacta con los cursos que recibió de importantes maestros del arte escénico, como Xavier Fàbregas, Albrecht Roser, Henryk Jurkowski y Jean-Pierre Lescot

Enrique Lanz nació en Granada en 1964 | Foto: titeresetcetera.com
E.P.


image_print

La sede en Baeza de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) entrega este jueves el Premio Teatro de la UNIA, en su tercera edición, al titiritero, director y fundador de la compañía Etcétera Enrique Lanz.

La UNIA ha querido reconocer con este premio la trayectoria artística de Enrique Lanz, nacido en Granada en 1964, que ha combinado su formación autodidacta con los cursos que recibió de importantes maestros del arte escénico, como Xavier Fàbregas, Albrecht Roser, Henryk Jurkowski y Jean-Pierre Lescot.

Con sus primeros espectáculos, ‘Sypnosis’ (1985) y ‘Trans’ (1990), alcanzó rápidamente una gran notoriedad internacional. Recorrió con ellas los más importantes festivales europeos de títeres, entre ellos Charleville-Mézières, Bielsko-biala, Mistelbach, Pleven y Atenas.

En 1996 coprodujo con el Ensemble Instrumental de la Société de Musique Ancienne, el Choeur Départamental des Alpes Maritimes y el Théâtre de la Massue, el oratorio Motets en Dialogue de G. Bouzignac. Ese año ‘Trans’ fue invitado al Festival Internacional de Títeres de Teherán, donde resultó seleccionado como mejor espectáculo del evento; lo mismo ocurrió en 1998 con ‘Sypnosis’.

En 1997 dirigió ‘Pedro y el lobo’, que en 1999 obtuvo el Premio Nacional Teatralia al mejor montaje para niños. En 2015 en Cuba, este espectáculo ganó también el Premio Villanueva de la Crítica Teatral y el Premio Chamaco (que otorga el centro cubano del ITI). Ambos reconocimientos se entregan a los mejores espectáculos del año.

A partir de ‘Pedro y el lobo’ la labor del director se perfiló hacia la realización de montajes de títeres que poseen como fuente el repertorio de la música clásica: ‘La serva padrona’ (1998), ‘Historia de Babar el elefantito’ (2001) y ‘Soñando el carnaval de los animales’ (2004), ‘El teatrino de Bernat’ (2005), ‘El retablo de maese Pedro’ (2009), ‘La caja de los juguetes’ (2009), ‘El sastrecillo valiente’ (2013). Por su trabajo en ‘El retablo de maese Pedro’, Enrique Lanz fue premiado por la crítica operística de Barcelona, como mejor director de escena en la temporada 2008-2009.

Entre 1998 y 2007 fue el director artístico de La verbena con títeres, organizada por la Huerta de San Vicente, y, entre 2005 y 2012, también de El rinconcillo de Cristobica, evento de la Diputación de Granada que aborda el arte de la figuras animadas.

Como pedagogo Lanz ha impartido cursos en España, Grecia, Cuba, Argentina, Vietnam y Ecuador. Su compañía, creada en1981, ha sido cantera de profesionales de esta especialidad escénica a lo largo de tres décadas y media.

En noviembre de 2014, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, le otorgó a Etcétera, y por tanto a Lanz, el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud.

El Premio Teatro de la UNIA celebró su primera edición en 2014. Fue creado para reconocer la trayectoria profesional de personas que hayan dedicado su vida al mundo teatral.

Cuando se anunció su creación, en julio de 2013, coincidiendo con el final de la Escuela de Teatro, se acordó que la entrega se realizaría en Baeza, coincidiendo con la celebración de la Escuela de Teatro y UNIAescenaBaeza para contribuir así a la proyección de ambas actividades de la UNIA y a la de la propia ciudad. En sus dos anteriores ediciones fue concedido a Nuria Espert y Julieta Serrano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *