Jueves, 17 Agosto, 2017

            

La UNESCO condena el asesinato de un periodista y recuerda las “peligrosas condiciones” que enfrenta el sector

Se trata del quinto periodista asesinado en México en el último mes y medio

Irina Bokova
E.P.


image_print

La directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, ha condenado el asesinato de Javier Valdez Cárdenas, periodista especializado en narcotráfico que fue tiroteado el lunes en la ciudad de Culiacán, en el estado mexicano de Sinaloa, y ha recordado las “peligrosas condiciones” a las que se enfrenta el colectivo.

En un comunicado, Bokova ha subrayado que este “crimen” es una nueva muestra de las condiciones en las que “todos los valientes periodistas ejercen su profesión” y de que “los ataques contra ellos socavan los derechos fundamentales a la libertad de expresión y de información”.

“Pido a las autoridades a llevar a cabo una exhaustiva investigación para garantizar que este asesinato no queda impune”, ha indicado la directora de la UNESCO.

Valdez, corresponsal del periódico ‘La Jornada’, el semanario estatal ‘Riodoce’ y la Agencia France-Presse (AFP), era conocido por sus trabajos sobre narcotráfico y violencia. Por ello en 2011 recibió el Premio Internacional a la Libertad de Prensa del Comité para la protección de los Periodistas (CPJ).

Valdez fue interceptado por un sujeto armado que lo sacó de su camioneta cuando salía de la redacción de ‘Riodoce’, ubicada a una manzana y media del lugar del asalto, y disparó contra él en repetidas ocasiones. El ataque ocurrió al mediodía en la Colonia Jorge Almada, en el centro de Culiacán.

El periodista había presentado a finales del año pasado su libro ‘Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia’, último título de una lista de obras como ‘Huérfanos del Narco’, ‘Los Morros del Narco’, ‘Miss narco’ y ‘Con una granada en la boca’.

El periodista estaba especializado en investigar temas vinculados con el crimen organizado y sus lazos con las altas esferas gubernamentales y empresariales.

CINCO ASESINATOS EN 2017

Se trata del quinto periodista asesinado en México en el último mes y medio. El pasado 2 de marzo el reportero Cecilio Pineda Birto, director de la emisora ‘La Voz de la Tierra Caliente’ y colaborador del periódico ‘El Universal’, fue asesinado en Ciudad Altamirano, ubicada en el estado de Guerrero, según ha informado la prensa nacional.

El 16 de marzo fue el turno de Ricardo Monlui Cabrera, columnista del ‘Diario de Xalapa’, a quien mataron de un disparo en la cabeza cuando estaba desayunando en un restaurante del municipio de Yanga, en el estado de Veracruz.

Cuatro días después fue asesinada la periodista Miroslava Breach, corresponsal del diario ‘La Jornada’ en el estado de Chihuahua, a quien mataron por sus informaciones acerca del narcotráfico en el estado.

Maximino Rodríguez Palacios, responsable de la información sobre Policía y Justicia para el diario ‘Colectivo Pericú’, fue asesinado a tiros el 14 de abril en un centro comercial en la capital del estado de Baja California Sur, La Paz.

El pasado 29 de marzo, el director del periódico ‘La Opinión de Poza Rica’, que informa de la localidad homónima ubicada en el norte del estado mexicano de Veracruz, también fue tiroteado. Desde entonces está hospitalizado.

Según las cifras que baraja la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, más de 120 periodistas han sido asesinados en el país desde 2000.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *