Miércoles, 18 Octubre, 2017

            

La UME se adiestra en búsqueda y rescate de personas discapacitadas

Para la directora ejecutiva de CERMI as actividades desarrolladas en el plan permiten que las personas con discapacidad sean "menos olvidadas y cada vez menos invisibles"

Foto: E.P.
E.P.


image_print

El personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha recibido formación y asesoramiento sobre búsqueda y rescate de personas discapacitadas en emergencias, desastres y catástrofes con un entrenamiento en la base sevillana de Morón de la Frontera que ha incluido un simulacro de evacuación.

Este adiestramiento se enmarca en las actividades contenidas en el Plan integral de apoyo a la discapacidad en las Fuerzas Armadas y que suscribió en julio de 2015 el Ministerio de Defensa con la Fundación ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

La formación del personal de la UME se llevó a cabo en la base de Morón entre los días 22 y 26 de febrero y se puso en práctica durante el simulacro realizado en Sevilla durante el ejercicio Gamma Sur 16 en la semana del 4 al 8 de abril. Estas maniobras incluyeron por primera vez un incidente específico de rescate de personas con discapacidad visual.

EVACUACIÓN DE UNA PERSONA Y SU PERRO GUÍA

Para ello se diseñaron situaciones que han puesto a prueba las capacidades adquiridas por el personal de la UME en el curso de formación y que incluyeron, entre otros, el rescate vertical de una persona atrapada con su perro guía, la búsqueda y rescate de una persona lesionada que ha necesitado ser evacuada por los servicios sanitarios y el manejo y evacuación de dos personas atrapadas, con una elevada ansiedad, todas ellas personas con discapacidad visual.

Esta y otras actividades del Plan integral de apoyo a la discapacidad en las Fuerzas Armadas han sido presentadas este viernes en un acto en el ministerio presidido por la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, y al que han asistido el jefe de la UME, teniente general Miguel Alcañiz, y representantes de las asociaciones involucradas.

La subsecretaria ha expresado el “compromiso” del departamento que ha dirigido Pedro Morenés los últimos cuatro años con los militares con discapacidad con medidas que, según ha asegurado, han incluido “mejoras” para estas personas y que han quedado reflejadas en la reforma de la Ley de la Carrera Militar, la creación de la Oficina de Atención a la Discapacidad o el mencionado Plan integral.

CADA VEZ MENOS INVISIBLES

Para la directora ejecutiva de CERMI, Pilar Villarino, las actividades desarrolladas en el plan permiten que las personas con discapacidad, también los militares y guardias civiles, sean “menos olvidadas y cada vez menos invisibles”.

El director de la Fundación ONCE, José Luis Martínez, ha destacado que el convenio firmado con el ministerio permite que la actividad de la ONCE esté en la agenda de Defensa y que la discapacidad del ministerio esté en la agenda de la ONCE. “Todas las personas con discapacidad deben ser tenidas en cuenta en cualquier actividad”, ha subrayado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *