Domingo, 26 Marzo, 2017

La UME despide con todos los honores al soldado fallecido en la búsqueda de un montañero

El teniente coronel jefe del IV batallón ha destacado el trabajo del soldado durante sus años de servicio

Foto: E.P.
E.P.


image_print

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha despedido con todos los honores al soldado zaragozano Víctor Martín Rebollo, que falleció ayer mientras participaba en las labores de búsqueda del montañero José María García en el Pirineo oscense.

El acto, organizado en la Base Aérea de Zaragoza, ha contado con el ministro de Defensa, Pedro Morenés, quien ha impuesto, a título póstumo, la distinción al mérito militar con distintivo amarillo y la de Protección Civil categoría Oro con distintivo rojo al soldado.

En este homenaje también han estado presentes el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Fernando García Sánchez; el general jefe de la UME, Miguel Alcañiz; el presidente de la Comunidad, Javier Lambán, y el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde.

Además, ha acudido el consejero de Presidencia del Gobierno aragonés, Vicente Guillén; el presidente de las Cortes, Antonio Cosculluela, y la concejal del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Giner, entre otras autoridades.

El acto militar ha empezado alrededor de las 14.00 horas, con el himno de España. En el homenaje han participado una gran cantidad de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias y representantes de distintas comisiones militares mostrando sus condolencias y respeto a la familia del soldado.

Después de que Pedro Morenés haya impuesto las dos citadas distinciones, el teniente coronel jefe del IV batallón de la UME -al que pertenecía Víctor Martín-, Juan Manuel Salom, ha dirigido unas palabras a los asistentes.

Ha destacado el trabajo del soldado durante sus años de servicio y ha matizado que era especialista en rescate vertical, con una gran cantidad de cursos y experiencia en montaña.

“Pero sobre todo -ha continuado- era un fiel reflejo de todos los valores que encarna el ideario de la UME, valores que estaban en su corazón”, ha remarcado. Juan Manuel Salom ha recordado que Víctor Martín ha entregado su vida mientras desarrollaba operaciones complejas de búsqueda de un montañero desaparecido en el Pirineo oscense.

“Pudo haberle pasado en cualquiera de las muchas intervenciones en las que participó por toda la geografía española, enfrentándose a otros riegos, pero el destino ha querido que sea la montaña, su pasión, la que se lo lleve”, ha señalado.

En este punto, ha considerado que la mejor forma de que su trabajo “no caiga en saco roto” es redoblar esfuerzos para estar “más dispuestos si cabe para servir a nuestra patria”.

De esta forma, se ha dirigido al resto de compañeros de la UME para afirmar que seguirán buscando al montañero desaparecido “con más ahínco si cabe pensando en Víctor, en no defraudarte”. El homenaje ha continuado recordando a todos los soldados fallecidos y con la interpretación del himno de la Unidad Militar de Emergencias.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, también ha sido el encargado de entregar la bandera de España y la boina del soldado a su viuda y a sus familiares. El acto ha concluido con la canción ‘La muerte no es el final’.

Después de este homenaje, el cuerpo del soldado ha sido trasladado al tanatorio de Torrero. Esta tarde será enterrado en Zaragoza en la más estricta intimidad, por expreso deseo de la familia.

EN LAS FUERZAS ARMADAS DESDE 2009

Víctor Martín Rebollo formaba parte de las Fuerzas Armadas desde el año 2009 y en junio cumpliría tres años de servicio en la Unidad Miliar de Emergencias.

A primera hora de la tarde de este sábado, cuando participaba en un equipo de búsqueda para localizar a un montañero desaparecido en la zona del valle de Bujaruelo (Huesca) se despeñó en un barranco y cayó más de 40 metros, falleciendo como consecuencia del accidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *