Martes, 28 Marzo, 2017

‘La última guardia’, una comparsa de Granada con sabor a Carnaval de Cádiz

Los componentes de la Comparsa de Granada antes de comenzar el ensayo. Foto: F. W. Alanzor


image_print

Al hablar de carnaval en Andalucía se nos viene rápidamente a la cabeza la imagen del Carnaval de Cádiz. Las raíces de la fiesta vienen de la Tacita de Plata en la que chirigotas, comparsas, cuartetos y coros son la referencia más clara de la tradición por excelencia del primer trimestre del año en nuestra tierra.

El auge de la afición por el carnaval ha hecho que, en múltiples rincones de Andalucía, se viva de una manera muy especial el COAC gaditano (Concurso de Agrupaciones Carnavalescas), ya sea siguiéndolo a través de radio o televisión, acudiendo a las actuaciones que protagonizan las comparsas o chirigotas gaditanas o, incluso, creando una agrupación.

Este es el caso de ‘La última guardia’, una comparsa de Granada que cuenta con ingredientes de mucho lugares. Así nos lo cuenta Francisco Abuín, autor de la comparsa, quien explica que “estamos un grupo de 18 integrantes, aparte la gente que está por fuera. Tenemos gente de Granada, Huelma, Ceuta, Málaga, Jaén y Cádiz”.

Nos colamos en el ensayo de esta agrupación cuyo origen, según nos cuenta Abuín, “viene de un grupo que ya estaba haciendo carnaval el año pasado con otro autor. Contacté con ellos en mayo y les propuse la idea de ‘La última guardia’ y se buscó gente para completar las voces que nos faltaban”.

ultimaguardia2

Que las cosas salgan bien es una cuestión de trabajo y esfuerzo. Los ensayos son fundamentales, también en el carnaval, a pesar de que “aquí se empieza relativamente más tarde. Nosotros empezamos a finales de septiembre y ensayamos dos días a la semana. En noviembre empezamos con 3 días a la semana más fines de semana porque sino te pilla el toro. Para finales de diciembre tenemos que tener todo el repertorio y después de navidades tenemos que matizar cosas para ir a concursos”.

Además del conocido concurso gaditano, el carnaval adquiere diferentes matices a lo largo de la geografía andaluza. “Cádiz es ‘Champions’. Queremos ir a Málaga y Córdoba para coger hechuras de comparsa. Hay mucha afición por el Carnaval. Hay comparsas en casi cualquier sitio. Mucha culpa tienen los comparsistas y carnavaleros de Cádiz que han salido fuera. La repercusión es muy grande”.

El objetivo, a largo plazo, será acudir al concurso por antonomasia. “Pensamos en ir al carnaval chico y tener la experiencia de cantar en las calles. Cádiz está abierta a la gente que quiere ir a cantar. Aún está muy lejos el concurso”.

ultimaguardia1

Al escuchar el pasodoble de esta agrupación notamos un sabor auténticamente gaditano. El responsable de esto es Luis G. Lucas, autor de la música del pasodoble. Nacido en San Fernando (Cádiz), opina que “la gente de fuera está trayendo cosas tan buenas al carnaval que al final los puristas tienen que pasar por el aro”.

Ya sea en Cádiz, Sevilla o Granada el carnaval se vive de una forma especial cuando se hace intensamente. Sin duda, ‘La última guardia’ nos tiene muchos secretos guardados. Eso sí, para descubrirlos habrá que esperar a verlos subidos en las tablas de algún teatro a partir de febrero de 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *