Miércoles, 22 Noviembre, 2017

            

La UGR y el MADOC desarrollan una Enciclopedia Militar Digital denominada ‘Milit@rpedia’

Se trata de una enciclopedia online, definida como la Biblioteca Militar Digital y está disponible para todos los usuarios de la intranet del Ministerio de Defensa

Interfaz de la Biblioteca Militar Digital | Autor: Gabinete
Gabinete


image_print

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) y el Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC, Ministerio de Defensa) han desarrollado una Enciclopedia Militar Digital, denominada ‘Milit@rpedia’.

Se trata del Trabajo Fin de Grado (TFG) de Información y Documentación de la alumna Carmen Sánchez Gaona, de título “Categorías en Milit@rpedia: definición y documentación de una nueva estructura para la categorización de los contenidos”, que resume la colaboración del grupo de investigación SofDoc (Paidi TIC 238) con el MADOC, que tiene como primer subproyecto el trabajo recogido en este TFG.

Dicha alumna había realizado sus prácticas externas, dentro del programa ICARO, en la recientemente creada Sección de Gestión del Conocimiento (SECGESCON) de la Dirección de Investigación y Doctrina del MADOC, y más concretamente se incorporó al equipo de carga y revisión documental de la Biblioteca Digital Militar (Milit@rpedia) donde trabajó en la carga de artículos, revisión de contenidos y categorización y clasificación de los mismos.

Las tareas de Sánchez Gaona han estado enmarcadas dentro de la Sección de Gestión del Conocimiento, y han sido supervisadas por los tenientes Coroneles Pablo Arredondo Gonzalo (jefe de la Sección) y Rafael Casermeiro Anta y el Comandante Manuel Sáiz-Pardo Lizaso. La tutoría académica del TFG ha correspondido al profesor Pedro Hípola.

¿Qué es Milit@rpedia?

Se trata de una enciclopedia online, definida como la Biblioteca Militar Digital, actualmente disponible para todos los usuarios de la intranet del Ministerio de Defensa, gestionada por el MADOC haciendo uso del software MediaWiki. Pretende convertirse en la enciclopedia temática de referencia sobre el Ejército de Tierra de España en particular, y en un futuro sobre el Ministerio de Defensa en su conjunto.

Milit@rpedia se creó a finales del año 2012 y en la actualidad contiene cerca de 10000 artículos de todo tipo (publicaciones, artículos de revistas especializadas -unos en pdf y otros en abierto-, artículos editados por los usuarios, etc.), infinidad de enlaces, 2309 usuarios registrados y ha alcanzado más de un millón trescientas mil visitas. Durante su corta existencia han trabajado en ella, en la modalidad de prácticas no regladas 9 alumnos de grado en Ingeniería Informática, uno en Comunicación audiovisual, uno en Historia, uno en Telecomunicaciones y 20 alumnos de grado en Información y Documentación.

Está formada en la actualidad por diferentes portales tales como: Comunicación, Rincón de los Idiomas, Personal, Operaciones, Cultura militar, Preparación, Seguridad, Unidades y Materiales y dentro de ellos los artículos se clasifican por categorías, espacio sobre el que ha trabajado nuestra alumna.

Supone el mayor proyecto de gestión de conocimiento militar de propósito general que se haya acometido por parte del ejército. Ejércitos de otros países han desarrollado e implantado iniciativas similares, como la wiki del US Army o la del ejército alemán.

REVISIÓN DE LAS CATEGORÍAS

El objetivo de este proyecto ha sido revisar la categorización de Milit@rpedia para poder definir una nueva estructura de categorías, eliminando aquellas categorías que estuvieran fuera de lugar, unificando otras cuyos temas estuvieran relacionados y/o contuvieran pocos artículos, y renombrando las categorías cuyo nombre no concordase con los artículos a los que englobaba. Posteriormente se documentaron las categorías incorporando una definición de las mismas, para que cualquier usuario pudiera ver qué artículos debían estar contenidos en esa categoría y cuáles no.

El proyecto se ha centrado en cuatro de los nueve portales que conforman la Milit@rpedia.

Como resultado final se ha obtenido un nuevo árbol de categorías, definidas de forma concisa y que siguen un criterio integral, que permite a usuarios sin conocimientos avanzados categorizar de forma simple los artículos cuando los introducen en el sistema, y que puedan navegar fácilmente por el árbol jerárquico quienes desean realizar búsquedas de información.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Los grandes proyectos comienzan paso a paso. Este estaba esperando a una gran mujer que lo ha sabido tratar con esmero y debe seguir en ello. Carmen Sánchez Gaona.