Martes, 18 de Diciembre de 2018

            

La UGR se coloca entre las mejores 50 del mundo en Ciencias del Deporte

El centro granadino, que cuenta con 13 grupos de investigación, ha logrado posicionarse a nivel internacional en la posición 50 gracias a la publicación de 442 artículos científicos

Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada (UGR) | EP
EP


image_print

La Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada (UGR) ha logrado posicionarse entre los 50 primeros centros del mundo especializados en investigación sobre Ciencias del Deporte (Sport Sciences), según el Ranking de Shanghai que mide el volumen y el impacto de las publicaciones científicas.

Según informa la propia UGR en una nota, la Facultad de Ciencias del Deporte “sigue consolidándose a nivel internacional gracias a su elevado nivel de investigación tal y como pone de manifiesto el Global Ranking of Sport Science Schools and Departments 2018, que elaboran los autores del prestigioso Shanghai Ranking’s y que se acaba de hacer público”.

Según este estudio, la Facultad de Ciencias del Deporte de la UGR ha conseguido situarse en el año 2018 en el puesto número 50 a nivel mundial, de un total de 300 centros que incluye esta clasificación. Este puesto supone una mejora respecto al año 2017, donde la UGR se situaba en el rango 51-100.

El centro granadino, que cuenta con 13 grupos de investigación, ha logrado posicionarse a nivel internacional en la posición 50 gracias a la publicación de 442 artículos científicos indexados principalmente en las especialidades de Ciencias de los Deportes (195), Nutrición y Dietética (67) y Pediatría (32) entre los años 2013 y 2017.

“TRABAJO EN EQUIPO”

Según el profesor titular del departamento de Educación Física y Deportiva, Jonatan Ruiz, “una de las claves del éxito de la investigación en Ciencias del Deporte radica en la capacidad de trabajo en equipo así como la capacidad para integrar profesionales de distintas disciplinas dentro del mismo proyecto”.

España cuenta en este ranking con un total de 17 universidades, entre las que destaca especialmente, junto a Granada, la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de la Universidad de Zaragoza y que ocupa la posición 46. No obstante, esta facultad engloba cuatro grados distintos (Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Medicina, Nutrición Humana y Dietética, y Odontología) frente a un solo grado de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UGR. En tercera posición se encuentra la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid. El resto de las universidades se encuentran entre las posiciones 151-200 (cinco universidades) y entre las posiciones 201-300 (nueve universidades).

Global Ranking of Sport Science Schools and Departments 2018 es un ranking de investigación elaborado por el mismo equipo que realiza el Shanghai Ranking’s, una de las herramientas más empleadas para la evaluación de las universidades a nivel internacional.

El ranking dedicado a Ciencias del Deporte toma en consideración para posicionar las universidades los artículos científicos publicados en revistas internacionales de impacto y de alto impacto, el número de citas recibidas y el porcentaje de trabajos que firman a nivel internacional. Para el cálculo de los indicadores se consideran los años 2013-2017.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.