Martes, 28 Marzo, 2017

La UGR recibe Premio a las ‘Buenas prácticas en atención a personas con discapacidad’

La Junta de Andalucía otorga los Premios, en total tres estatuillas recaen en Granada

Apoyo a personas con discapacidad
Gabinete


image_print

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha presidido el acto de entrega de los X Premios a las Buenas Prácticas en la Atención a las Personas con Discapacidad, galardones que reconocen la labor realizada por personas, entidades o instituciones, públicas y privadas, en la eliminación de barreras que impiden el normal desenvolvimiento de las personas con discapacidad.

El acto ha contado con la colaboración de jóvenes con discapacidad intelectual de la Fundación Albatros para la entrega de distinciones a cada una de las personas o instituciones premiadas. Las estatuillas de los galardones han sido realizadas por personas con discapacidad de la unidad de estancia diurna con terapia ocupacional Javier Peña, de titularidad de la Junta de Andalucía.

En la modalidad de Atención al alumnado universitario, el jurado ha seleccionado a la Universidad de Granada por el compromiso e impulso dado a las acciones en favor de la inclusión del alumnado con discapacidad, el intercambio con otras universidades europeas a través de diversos proyectos y programas, así como las adaptaciones curriculares y del entorno.

En Promoción de la accesibilidad y el diseño inclusivo, se ha distinguido a la doctora por la Universidad de Granada Consuelo del Moral Ávila, que ha liderado el proyecto ‘De la vivienda accesible a la vivienda sostenible: la esencia del ajuste razonable’ (VIVABLE), así como por su trayectoria profesional, investigadora, docente y de difusión y sensibilización relacionada con la accesibilidad del entorno físico, del urbanismo y entornos patrimoniales.

En la modalidad de Promoción de la autonomía personal, se ha distinguido a las asociaciones Down Jerez Aspanido, Down Córdoba, Granadown y Down Málaga por las experiencias de viviendas formativas para la vida autónoma e independiente a través de un modelo psicoeducativo en varias fases. Se trata de un programa que permite a estas personas adquirir conocimientos y habilidades para llevar una vida lo más autónoma e independiente posible en una vivienda ordinaria, con quienes deseen y con los apoyos externos necesarios pero con absoluto protagonismo e independencia vital.

SITUACIÓN ACTUAL EN ANDALUCÍA

Según datos de los centros de valoración y orientación dependientes de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales a 31 de octubre, en Andalucía hay 542.785 personas, de las que 271.953 son mujeres y 270.832 son hombres, incluidas las menores de 6 años, con un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Del total, el 47,8% corresponde a personas con alguna discapacidad física, el 21,4% a personas con discapacidad psíquica, el 11,5% a personas con discapacidad sensorial, y 19,3% a personas con discapacidad mixta. De ellas, un total de 179.413 personas recibe servicios residenciales, de día, teleasistencia, ayuda a domicilio o prestaciones económicas por el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Andalucía, 20.000 personas más que el año pasado en estas fechas. Las 179.413 personas están recibiendo 234.029 servicios o prestaciones, dado que algunas son compatibles entre sí.

La Comunidad andaluza es una de las que más está avanzando en la atención a personas con algún tipo de discapacidad. Entre las iniciativas desarrolladas destaca un Protocolo general de colaboración entre las Consejerías de Igualdad y Políticas Sociales y Justicia e Interior con la Federación Andaluza de Municipio y Provincias (FAMP), el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Andalucía, el Defensor del Pueblo Andaluz, y el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), para la mejora de la coordinación y atención a personas con discapacidad en situaciones de dificultad y apoyo de las mismas en los procesos de modificación de su capacidad, personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o demencias.

Además, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales está desarrollando el Plan de mejora de los Centros de Valoración y Orientación para facilitar el acceso de las personas con discapacidad a medidas de acción positiva. También, se han introducido mejoras en la comunicación con la ciudadanía a través del servicio telefónico ‘Discapacidad Responde’, el blog ‘Discapacidad en Andalucía’ y de los contenidos de la web de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *