Sábado, 21 Octubre, 2017

            

La UGR publica el libro “Sin etiquetas, sin límites: creación contemporánea”

Coordinado por M.ª Isabel Cabrera y Pedro Ordóñez, este nuevo volumen de la EUG propone una reflexión sobre las claves conceptuales de lo creativo

Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

Con el título “Sin etiquetas, sin límites: creación contemporánea”, la Editorial Universidad de Granada (EUG) acaba de publicar un libro, coordinado por M.ª Isabel Cabrera García (directora de la EUG y profesora del Departamento de Historia del Arte de la UGR) y Pedro Ordóñez Eslava (profesor del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical Plástica, y Corporal de la UGR), en el que se propone una honda reflexión sobre las claves conceptuales de lo creativo.

Consta de once trabajos de profesores y especialistas en distintas disciplinas del saber: “Como boca que abre el vacío. Notas sobre la instalación artística”, de Alberto Ruiz de Samaniego; “La fronteras geoestéticas del arte”, de François Soulages; “En estado de ignorancia: Work in progress”, de Pedro Ordóñez Eslava; “La música y su vecindario: la interdisciplinariedad como dinámica de legitimación”, de Jordi Alomar Payeras; “La ópera en la pantalla evoluciona hacia la narrativa”, de Héctor J. Pérez; “Museos sin límites: experiencias de lo digital”, de Luisa Bellido Gant; “Una aproximación al universo artístico de José Antonio Orts: de la «música visual» a la «plasticidad sonora». Sobre las relaciones entre la música y las artes plásticas”, de Román de la Calle; “Una llamada visual”, de Soledad Sevilla; “Escuchar con las imágenes”, de Alessandro Arbo; “Multidisciplinar, interdisciplinar, transdisciplinar: Oteiza o de cuando el arte es arte o artes”, de Elixabete Etxebeste Espina; y “La música duele. Contemporaneidad y experiencias desde la escucha y el sonido”, de Antonio Notario Ruiz.

Así, este libro aspira a ser, en palabras de los coordinadores, “un ejercicio de reflexión en torno a lo artístico, que ayude a comprender mejor los rasgos distintivos y las claves conceptuales de la creación actual. Para ello, hemos querido mostrar la visión -teórica, transversal y analítica, al mismo tiempo- de historiadores del arte, sociólogos, musicólogos, pensadores y artistas, cuyos textos y trabajos reflejan una perspectiva múltiple, poliédrica y tan permeable como lo es la propia realidad de la creación contemporánea; realidad en la que existe un “modo de operar” que viene rápidamente a nuestra cabeza: la instalación. No en vano, se trata de un espacio en el que convergen no solo distintas técnicas sino también diversas maneras de pensar y habitar el arte, múltiples formas de representación y materialización que exigen del asistente -que deviene oyente, espectador, actor, sujeto partícipe de la obra y objeto a un mismo tiempo- una necesaria actitud co-creadora”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *