Domingo, 20 Agosto, 2017

            

La UGR organiza un taller para ayudar a los profesores a reducir el estrés y mejorar su calidad de vida mediante el ‘mindfulness’

Esta práctica orienta a desarrollar la capacidad de atención plena, mejorando la concentración, capacidad de autorregulación y gestión emocional

Taller de 'mindfulness' en la Facultad de Ciencias del Deporte | Autor: Gabinete
Gabinete


image_print

La Facultad de Ciencias del Deporte ha organizado un taller de ‘mindfulness’ en el que han participado 35 docentes de distintas facultades de la UGR, interviniendo en dinámicas de grupo, sesiones de meditación guiada y yoga.

El ‘mindfulness’ es un fenómeno emergente orientado hacia la salud y la calidad de vida que está siendo aplicado con resultados extraordinarios en el campo de la medicina, la psicología, la educación, etc.

Como explica la profesora Belén de Rueda Villén, del departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada y organizadora de la actividad, el ‘mindfullness’ “es una capacidad que todos poseemos, que implica centrarse en el momento presente de manera activa siendo conscientes de la experiencia que estamos viviendo dentro o fuera de nosotros, tal y como es, sin pretender controlarla, ya sea un pensamiento, una emoción o un recuerdo”.

“El conocimiento y la práctica del ‘mindfulness’ nos proporciona una percepción de la realidad que nos permite tener una mente más saludable, que no se confunde en pensamientos abrumadores, en distracciones estériles o emociones perturbadoras, que nos dirigen a situaciones de estrés y ansiedad”, destaca Rueda.

En el ámbito de la formación e innovación docente, esta práctica orienta a desarrollar la capacidad de atención plena, mejorando la concentración, capacidad de autorregulación y gestión emocional que permite manejar los pensamientos, sensaciones y emociones, de forma consciente, y evitando el efecto de ‘bournout’.

El ‘mindfulness’ ha demostrado ser una herramienta muy efectiva en los contextos educativos, ya que proporciona a los alumnos una serie de estrategias para desenvolverse con mayor eficiencia en el ámbito personal, académico y social. La práctica de ‘mindfulness’ en el aula puede ayudarnos a crear un ambiente de concentración, de serenidad y de aprendizaje, emocional y socialmente estable.

El objetivo general de este taller de ‘mindfulness’ es concienciar al profesorado de la UGR de que conocerse mejor a sí mismos, tomando conciencia del funcionamiento de su mente en un sentido amplio, sensaciones, emociones, pensamientos y comportamientos, puede mejorar su bienestar, su salud, las relaciones con los demás y su acción formativa e investigadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *