Jueves, 14 Diciembre, 2017

            

La UGR inicia el curso con la vista puesta en un nuevo modelo de financiación sin incertidumbre | Vídeo

La rectora de la UGR, Pilar Aranda, considera que la deuda que mantiene la Junta con la Institución educativa, cerca de 25 millones de euros, ya no es tan significativa | La UGR quiere destacar en este curso la labor docente

Inauguración del curso académico de la UGR 2016-2017 en el Hospital Real | Autor: Javier Gea
Ángela Gómez


image_print

La Universidad de Granada ha iniciado, de forma oficial, el curso académico 2016-2017. Más de 60.000 alumnos se han matriculado para este año, lo que supone un incremento respecto al curso anterior.
En la inauguración oficial del nuevo curso académico universitario en Granada, el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano , ha destacado la faceta investigadora de la UGR así como la capacidad para “encapsular” la deuda pendiente que tiene la Institución con los proveedores.

Respecto a la deuda que mantiene la Junta de Andalucía con las universidades andaluzas, el consejero ha manifestado que ésta se ha reducido notablemente y que se sitúa en torno a los 220 millones de euros, una cifra más positiva ya que, en el curso anterior, la deuda ascendía a más de 900 millones de euros. Concretamente, a la UGR, la Junta de Andalucía aún debe 25 millones de euros.

“Lo importante es que esa deuda está encapsulada y no ha crecido este año. El nuevo modelo de financiación en el que ya se está trabajando facilitará la transferencia de crédito. Nos comprometemos a que esa cantidad no crezca, y que toda la nueva deuda que se genere, se pague de manera inmediata”, ha señalado de Arellano.

ugr-curso-academico

Recepción de doctores de la UGR | Autor: Javier Gea

NUEVO PLAN FINANCIERO
La reclamación de un nuevo sistema de financiación para las universidades, que permita dotarlas de una mayor excelencia y calidad, es otro de los caballos de batalla.

El Consejero de Economía ha reconocido que el sistema financiero ha durado mucho más de lo que estaba previsto y ha aludido a las complejidades derivadas de que una parte muy importante del mismo funcione con subvenciones. Al respecto de las subvenciones, “inmersas en un proceso burocrático” explican cómo la validación de las justificaciones de las subvenciones europeas tiene bloqueadas las nuevas.

“En seis meses tenemos que ser capaces de movilizar más de 150 millones de euros de recursos para la investigación, y buscar un modelo de financiación para las universidades, algo que se tienen que definir en tres meses”, ha manifestado el consejero.

 

El nuevo modelo que defiende la Junta de Andalucía debe construirse sobre la base de la suficiencia financiera y estabilidad presupuestaria y que asegure las transferencias con financiación incondicionada y tenga también un desarrollo hacia la excelencia”. El mismo entrará en vigor en 2017, según prevé la Junta, asegurando las transferencias como se ha hecho con el de tesorería. “Se trata de dar a la universidad certidumbre, flexibilidad y una metodología para la transferencia, cuyas fórmulas sean las adecuadas, evitando los procedimientos burocráticos que postergan los procesos”, ha explicado.

 

Si no puede visualizar el vídeo, haga clic aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *