Miércoles, 13 Diciembre, 2017

            

La UGR inaugura su ‘Campus Inclusivo-Campus sin Límites Granada 2016’ | Vídeo

Durante una semana, 20 estudiantes de bachillerato realizarán diversas actividades para conocer la Universidad de Granada y sus posibilidades de inclusión y diversidad

Los alumnos de la nueva edición del campus durante la inauguración | Foto: Javier Gea
Noelia Gómez @noeliagomezm | Imagen: Javier Gea


image_print

El abandono escolar es uno de los lastres que siguen acompañando a la educación y que todas las instituciones tratan de solucionar, situación que se agrava cuando se habla de alumnos con algún grado de discapacidad, debido a las “posibles dificultades” que presenta la inclusión de este colectivo en la educación.

Para dar respuesta y solución a esta realidad, la Universidad de Granada, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Fundación ONCE y la Fundación Repsol llevan trabajando conjuntamente varios años en el Campus Inclusivo-Campus sin Límites que hoy ha inaugurado su cuarta edición.

Impulsado desde el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión de la UGR, el objetivo fundamental de este campus es “poner de manifiesto que todas las discapacidades tienen cabida en la universidad, así como potenciar los estudios posteriores, sobre todo en personas con discapacidad”, como ha explicado la Directora del Secretariado para la Inclusión y la Diversidad, Esperanza Alcaín.

Durante esta semana, 20 estudiantes de bachillerato, de los que trece son discapacitados, realizarán diversas actividades de carácter académico, cultural y de ocio, entre las que destacan visitas a la Alhambra, al Parque de las Ciencias, al Museo “Memoria histórica de Andalucía”, entre otros, para “aprovechar, disfrutar y aprender, mientras que se contribuye al desarrollo de una universidad más inclusiva, más igualitaria y más justa”, según ha expresado la Vicerrectora de Igualdad, Teresa Ortega.

20 ESTUDIANTES PROCEDENTES DE TODA ESPAÑA

Los estudiantes que componen este campus proceden de diversos lugares de España, como Sevilla, Jaén, Madrid o Gijón, y son diversos los motivos por los que cada uno de ellos se han inscrito en él. “Conocer la oferta de estudios que da la Universidad de Granada y decidir qué estudiar” es la premisa principal que ha motivado a Irene a desplazarse desde Linares (Jaén), mientras que Yolanda, que viene desde Sevilla, tiene clara su vocación, el magisterio, pero busca “orientación dentro de estos estudios para decidirme por una especialidad”.

“UNA EXPERIENCIA QUE MARCÓ MI VIDA”

Este campus, que hoy inicia su cuarta edición, es una posibilidad para que los jóvenes, sobre todo discapacitados, conozcan el entorno universitario y orienten su futuro, tal y como le sucedió a Cristina Ros, una de las exalumnas de este programa en sus primeras ediciones, que ahora es estudiante de Psicología en la Universidad de Granada.

Cristina ha sido una de las anfitrionas de esta edición, y ha contado su experiencia a aquellos jóvenes que hoy inician este campus´: “Se trata de una semana de colaboración, en la que descubrimos la capacidad que tenemos. Es una oportunidad para crear nuestros sueños y alcanzarlos”. De esta forma, ha querido transmitir a los nuevos alumnos su paso por el campus, el cual tilda de “inolvidable” ya que, en palabras de la joven, “marcó mi vida”.

Esta iniciativa es una de las formas de dotar de calidad a la universidad, pues como ha expresado la Vicerrectora, Teresa Ortega, “una universidad inclusiva y diversa es una universidad de calidad”, quien también ha destacado que desde la institución granadina se está desarrollando un reglamento que pronto entrará en vigor, para apoyar “aún más” el derecho de igualdad de oportunidades.

Si no puede visualizar el vídeo, haga clic aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *