Martes, 26 Septiembre, 2017

            

La UGR impulsa un centro de formación e integración socio-laboral para mujeres

Firmado un convenio de colaboración entre la asociación de cultura islámica Takafa Islamía de Tetuán y la Universidad de Granada El proyecto ha permitido hasta la actualidad la formación de 9 monitoras-formadoras y de 160 mujeres, y en esta nueva edición se ampliará a otras 200 nuevas alumnas

Francisco González Lodeiro y Mohamed Ouazzani Foto: Gabinete


image_print

El rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, y Mohamed Ouazzani, presidente de la asociación sin ánimo de lucro Takafa Islamía de Tetuán (Marruecos), han firmado un convenio de colaboración para desarrollar relaciones de cooperación.

El objeto de este convenio de colaboración es impulsar el proyecto “Consolidación del Centro de Formación e integración socio-laboral para mujeres en riesgo de exclusión social en Tetuán (Marruecos)”, concedido por la UGR a través de su Plan Propio de Cooperación al Desarrollo en su Convocatoria de 2014 y que se desarrollará conjuntamente con la Universidad “Abdelmalek Essâadi” (UAE) de Tetuán.

Este proyecto de consolidación es continuación de un proyecto anterior, también financiado por el CICODE (Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo) en su convocatoria de 2011 y desarrollado durante los años 2011-2014, que permitió la creación del Centro de Formación para mujeres en riesgo de exclusión social en Tetuán (Marruecos), que fue inaugurado por los rectores de la UGR, Francisco González Lodeiro, y de la UAE, Houdaifa Amezian, en junio de 2014. Su objetivo general es contribuir al alcance del pleno ejercicio de los derechos humanos y la ciudadanía de las mujeres mediante el empoderamiento, con los objetivos específicos de mejorar las infraestructuras materiales existentes del Centro de Formación de Mujeres de Tetuán inaugurado el 3 de junio de 2014 y consolidar la formación de estas mujeres a través de los talleres ya diseñados (talleres de alfabetización, informática, costura moderna, costura tradicional, cocina, peluquería-estética, manualidades) y de la impartición de cursos sobre “Técnicas de preparación de proyectos para el desarrollo local” y “Gestión administrativa y financiera”, para complementar la formación de estas mujeres de cara a su integración en el mundo laboral. Igualmente, el proyecto prevé consolidar la reciente Oficina de Asesoramiento e Inserción laboral en Tetuán para las alumnas formadas en el Centro.

En total, el proyecto ha permitido hasta la actualidad la formación de 9 monitoras-formadoras y de 160 mujeres en los distintos talleres que se han impartido, y en esta nueva edición se pretende dar formación a otras 200 nuevas alumnas. Además, este proyecto ha sido presentado para su financiación al Plan Propio de Cooperación al Desarrollo de la UGR en su programa 1.2. de apoyo financiero para la consolidación y continuación de proyectos estratégicos en la convocatoria de mayo de 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *