Domingo, 17 Diciembre, 2017

            

La UGR estudiará los efectos del cambio climático en los estuarios

Se trata de la primera investigación de este asunto que se lleva a cabo en España

Imagen de Archivo del río Guadalfeo | Foto: ArchivoGD
E.P.


image_print

El grupo de investigación de dinámica de flujos ambientales de la Universidad de Granada desarrollará el primer estudio sobre la sensibilidad al cambio global de los 93 estuarios de España, gracias al apoyo de la Fundación Biodiversidad, adscrita al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Tras un proceso de concurrencia competitiva para la selección de propuestas en materia de adaptación al cambio climático, estos científicos recibieron la ayuda para su proyecto, que se ha denominado ‘Sensibilidad física y biótica de los estuarios peninsulares al cambio global’, según ha informado la UGR en una nota de prensa.

Los estuarios, que son zonas de transición entre el ambiente fluvial y marino, son los sistemas litorales más vulnerables al cambio. Por tanto, está en juego su elevada productividad biológica, sustento de una elevada biodiversidad e importantes servicios ecosistémicos y actividades humanas. Los investigadores del proyecto Senses afirman que “los resultados ofrecerán perspectivas integrales de gestión y medidas eficientes específicas de mitigación de impactos ambientales”.

Esta investigación permitirá estudiar la sensibilidad física y biótica de los estuarios de España frente al cambio global. Entre otros aspectos, se proponen “conocer cuánto cambia la calidad del agua frente a alteraciones en las condiciones ambientales como, por ejemplo, la subida del nivel del mar”, ha explicado el investigador responsable del proyecto Senses, Manuel Díez Minguito, profesor del departamento de Mecánica de Estructuras e Ingeniería Hidráulica de la UGR y miembro del Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía.

Pero además, a diferencia de otros enfoques, este estudio tiene en cuenta la variabilidad de “los forzamientos marinos, fluviales y atmosféricos, no sólo la subida del nivel del mar”.

Senses constituye el primer estudio específico de la sensibilidad de los estuarios en España a horizonte 2080. Definido por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático, este horizonte de trabajo plantea escenarios de futuro de impactos ambientales, en este caso en los estuarios, después de analizar las tendencias observadas en los últimos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *