Domingo, 22 Octubre, 2017

            

La UGR estudiará diferencias a nivel cerebral entre un guitarrista flamenco autodidacta y otro especializado

El trabajo parte de la hipótesis de que el grado de especialización de un guitarrista provoca cambios a nivel anatómico en el volumen de la corteza cerebral

Imagen ilustrativa | Foto: Archivo
E.P.


image_print

Un grupo de científicos de la Universidad de Granada (UGR) analizarán cuáles son las diferencias que existen a nivel cerebral entre un guitarrista flamenco autodidacta y otro que ha estudiado solfeo, con el objetivo de demostrar que la estructura cerebral de los guitarristas flamencos autodidactas es muy diferente a la de los guitarristas academicistas.

El trabajo parte de la hipótesis de que el grado de especialización de un guitarrista provoca cambios a nivel anatómico en el volumen de la corteza cerebral, según la profesora del departamento de Educación Física y Deportiva de la UGR, Belén de Rueda Villén. “El grado de especialización también influye en la conectividad de las neuronas porque la anatomía está al servicio de la función. Cuando uno se especializa en una materia, tu cerebro cambia, y aumentan estas conexiones. Esto ocurre también en el caso de los guitarristas clásicos flamencos”, ha explicado.

Para ello, los investigadores utilizarán la técnica de resonancia magnética, en cuyo interior los guitarristas tocarán el instrumento con el fin de poder registrar su actividad cerebral mientras interpretan música flamenca. Dado que en este aparato no se puede introducir ninguna pieza metálica, los investigadores de la UGR han diseñado una guitarra especial, con un mástil más corto y una caja de resonancia más pequeña, que un maestro guitarrero cordobés se ha encargado de materializar.

Se medirá también la conectividad funcional, registrando la actividad del cerebro durante la ejecución de la pieza para comprobar las áreas del mismo que se activan más en cada grupo (guitarristas de aprendizaje académico frente a autodidactas), según el catedrático del departamento de Psicología Experimental de la UGR, Andrés Catena Martínez.

En el proyecto participarán el flamencólogo, musicólogo y cofundador del Ateneo de Córdoba y doctor en Etnomusicología por la Universidad de Paris, Philippe Donnier, y el guitarrista flamenco Carlos Zárate, que aprendió a tocar la guitarra de manera autodidacta. Además, colaborarán los grupos de investigación de la UGR ‘Aprendizaje, emoción y decisión’, de la Facultad de Psicología, y ‘Diseño, desarrollo y formación’, de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *