Domingo, 20 Agosto, 2017

            

La UGR es la cuarta universidad de España con más impacto en Internet, según el nuevo Ranking Web

Así se desprende del último Ranking Web de Universidades que elabora el CybermetricsLab del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Gabinete


image_print

La Universidad de Granada es la cuarta universidad de toda España que más impacto tiene en Internet, según se desprende del último Ranking Web de Universidades que elabora el CybermetricsLab del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cuyos datos se acaban de hacer públicos.

En esta edición del ranking, la UGR pasa del puesto 6 al 4, y solo es superada por las universidades de Barcelona (que es la primera de España); Complutense de Madrid y Valencia. A nivel mundial, la UGR ocupa el puesto 209, que supone la mejor posición alcanzada nunca por la institución académica granadina en un ranking internacional.

Desde el año 2004, el Ranking Web (o Ranking Mundial) se publica dos veces al año (en enero y julio), abarcando más de 24.000 instituciones de Educación Superior de todo el mundo. Pretende motivar tanto a las instituciones como a los investigadores a tener una presencia en la web que refleje con precisión sus actividades.

Así, si la presencia en Internet de una institución está por debajo de la posición esperada, de acuerdo con su excelencia académica, las autoridades universitarias deben reconsiderar su política de acceso a Internet y transparencia, promoviendo aumentos sustanciales en el volumen y calidad de sus publicaciones electrónicas.

Además, el CybermetricsLab del CSIC también ha actualizado el Rankings de Investigadores, que incluye a aquellos investigadores a nivel mundial con un índice h (esto es, más citados por otros autores) superior a 100, según Google Scholar.

En total, la clasificación incluye a 1612 investigadores altamente citados de todo el mundo, de los que solo 7 pertenecen a universidades españolas. La Universidad de Granada y la de Barcelona aparecen como las más destacadas del ranking, ya que ambas cuentan con dos investigadores en la lista.

En el caso de la UGR, los investigadores presentes en el ranking son Francisco Herrera Triguero, catedrático del departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (H-index = 112 y 50038 citas), y Juan Antonio Aguilar Saavedra, profesor del departamento de Física Teórica y del Cosmos (H-index = 107 y 72960 citas).

Además de las de Granada y Barcelona, en el ranking aparecen con un investigador las universidades de Valencia, Autónoma de Madrid y Pompeu Fabra de Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *