Sábado, 16 Diciembre, 2017

            

La UGR acoge las Primeras Jornadas de la Red Nacional de Investigación sobre el Final de la Vida

Mesas redondas, debates, conferencias, un taller y un cine fórum conformarán el programa de este evento

Imagen de archivo de la Facultad de Ciencias de la Salud | Foto: ArchivoGD
Gabinete


image_print

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada acogerá el viernes, 24 de noviembre, las I Jornadas de la Red Nacional de Investigación sobre el Final de la Vida (RedEOL), con un completo programa de actividades.

En las Jornadas, cuya asistencia permitirá el reconocimiento de un crédito ECTS para el alumnado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UGR, se aprenderá sobre esta materia a través de actividades de diversa índole como mesas redondas, debates, un taller y un cine fórum. También se aceptarán comunicaciones en formato póster.

La RedEOL aglutina a investigadores de distintas disciplinas como Enfermería, Psicología, Sociología, Antropología, Medicina, Fisioterapia y Filosofía. “Investigadores que realizan su labor centrados en los acontecimientos que acaecen en el final de la vida de las personas, desde el punto de vista de la salud, de la ética y del derecho, pero también de las concepciones que se sostienen socialmente sobre la muerte”, explica el profesor del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la UGR y vicepresidente de la RedEOL, Francisco Cruz Quintana.

Las claves para entender el debate público sobre la eutanasia, las inquietudes en torno a la legalización de la ayuda a morir o las implicaciones emocionales de los procesos fin de vida en estudiantes, son algunas de las cuestiones que se tratarán a lo largo del programa.

A las 9:15 horas se dará la bienvenida a los asistentes y se presentará la RedEOL por parte de su presidente, Rafael Serrano del Rosal. Después se celebrará una conferencia inaugural con el título “La gestión del miedo a la muerte: terror, compasión y asco”, impartida por el investigador del IESA-CSIC Fernando Aguiar González.

La primera mesa redonda tratará las distintas aproximaciones metodológicas y disciplinares para la investigación en la materia de las Jornadas. Participarán la enfermera y profesora del departamento de Enfermería de la Universidad de Alicante Mª José Cabañero, así como los profesores del departamento de Enfermería de la UGR Rafael Montoya Juárez y Mª Paz García Caro.

También se impartirá el taller “La música como terapia en el final de la vida”, por parte del musicoterapeuta, especialista en comunicación y director de AgrupArte, Patxi del Campo.

A las 13 horas, se debatirá sobre la eutanasia, con el sociólogo y director del Instituto de Estudios Sociales Avanzados, Rafael Serrano, posicionado a favor, y el médico y responsable asistencial de la Fundación CUDECA, Rafael García, en contra.

Entre las 16 y las 18 horas, tendrán lugar dos mesas redondas. La primera, tratará acerca del “Abordaje efectivo y emocional en los procesos de final de vida”. Intervendrán la profesora del departamento de Enfermería de la Universidad de Málaga Celia Martí García, así como la profesora del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la UGR Mª Nieves Pérez Marfil y el investigador en la Asociación Umamanita y doctorando de la Universidad Complutense de Madrid Paul Cassidy

La última mesa redonda tratará sobre “Ética, ciudadanía y derecho a morir dignamente”. Participarán el contratado Ramón y Cajal de la UGR David Rodríguez Arias y la profesora de Derecho Penal de la Universidad Illes Balears Carmen Tomás y Valiente.

En ese intervalo horario también tendrá lugar el cine fórum, con el visionado de la película documental Al escuchar el viento de la Fundación Cuidados del Cáncer (CUDECA).

Posteriormente, Manuel Fernández Alcántara, profesor del departamento de Psicología de la Salud de la Universidad de Alicante, impartirá la conferencia de clausura titulada “Abordajes actuales en la investigación de los procesos de duelo y pérdida”.

Para terminar el evento, el vicepresidente de la RedEOL, Francisco Cruz Quintana, ofrecerá las conclusiones sobre estas primeras Jornadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *