Jueves, 16 Agosto, 2018

            

La UGR acerca sus investigaciones contra el cáncer a la sociedad con una exposición | Vídeo y galería

La muestra perteneciente al proyecto ‘La Universidad investiga’ podrá visitarse hasta el 20 de octubre en La Madraza

Sala en la que tiene lugar la exposición | Fotos: Nacho Santana
Nacho Santana | Vídeo: Gabinete


image_print

La Universidad de Granada ha inaugurado un nuevo espacio destinado a la divulgación científica. El Centro de Cultura Contemporánea La Madraza acoge este proyecto bajo el nombre ‘La Universidad investiga’, que tiene como principal finalidad la de hacer partícipe a la sociedad de las investigaciones que llevan a cabo los diferentes grupos de la UGR.

La primera muestra del ciclo se centra en los estudios realizados sobre el cáncer y podrá visitarse hasta el día 20 de octubre, cuando dará paso a la siguiente exposición, ya con una temática distinta. La muestra divide la habitación en cinco mesas distintas, acompañadas de una pared en la que figuran los 17 grupos que han tomado parte en ella.

En la primera de las mesas se analiza la evolución del cáncer y en ella se puede apreciar un eje cronológico “que nos cuenta cuándo se empezó a estudiar y cómo ha ido desarrollándose el tratamiento”, según explica Isabel García, directora de la Unidad de Cultura Científica. En la segunda mesa hay maquetas explicativas de cómo se produce una metástasis, de las células y del propio ADN, profundizando así en la información que se aporta sobre la enfermedad y lo que lo rodea.

En la tercera de las mesas se profundiza en los diagnósticos. “que pueden ser por pruebas analíticas, por imagen y por estudio de tejidos”, según resalta Isabel García, que ha destacado “un par de resultados de investigación en los que se trata el tema del grafeno, que se está investigando para utilizarlo como biosensor que permita distinguir las células sanas de las células cancerígenas y un programa informático que permita la detección e identificación de biomarcadores del cáncer de páncreas”.

Por su parte, la cuarta mesa corresponde al tratamiento y cuenta con la representación de un vaso sanguíneo en el que se desarrolla la importancia del trabajo con nanopartículas, con las que, destaca la directora de la Unidad de Cultura Científica, “se busca que sirvan como transportadores de medicamentos que vayan directamente al tumor y allí se produzca el tratamiento, de esa manera se reducen bastante los efectos secundarios”. Por último, la quinta mesa, centrada en la prevención, muestra las sustancias carcinógenas y formas de evitar una exposición excesiva.

Si no puede visualizar el vídeo, haga clic aquí

‘La Universidad Investiga’, iniciativa cíclica

Este proyecto alternará diferentes muestras centradas siempre en la divulgación científica de las investigaciones llevadas a cabo por los grupos de la UGR. Además, llega acompañado de “talleres, visitas con grupos y conferencias en las cátedras”, según explica Víctor Medina, vicerrector de Extensión Universitaria de Granada.

Las diferentes muestras rotarán cada cuatro o cinco meses, dependiendo “del ritmo de disponibilidad de los investigadores”, cuenta Medina, “la idea es que para finales de octubre podamos tener la siguiente exposición, estamos trabajando ya en ella, tenemos mucho interés en abordar el tema del Altiplano de Granada, la vinculación a paleontología y arqueología, cómo la geología ha sido la generadora de ese entorno que ahora estamos estudiando”.

De cara al futuro más general, el espacio se dedicará siempre a “una serie de exposiciones que periódicamente irán trayendo temas sobre los que la Universidad investiga desde muchas disciplinas”, para aportar un contenido focalizado en un mismo tema, pero explicado desde diferentes vertientes, como es el caso de las cinco mesas presentadas actualmente.

Haga clic sobre una de las imágenes para desplegar la galería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.