Miércoles, 13 Diciembre, 2017

            

La UE traslada su apoyo a Japón y considerará una respuesta “adecuada” por el lanzamiento del misil norcoreano

La Alta Representante ha enfatizado además que este hecho representa "una seria amenaza para la paz y la seguridad internacional"

Kim Jong-un | Foto: Archivo
E.P.


image_print

La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha expresado este martes su “apoyo total” a Japón por el último lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte y ha afirmado que el bloque comunitario considerará una respuesta “adecuada” tras consultar a socios “clave” y en línea con las deliberaciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La UE considerará otra respuesta adecuada en estrecha consulta con socios clave y en línea con las deliberaciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, ha indicado la jefa de la diplomacia europea en un comunicado.

“Apoyamos completamente la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU de hoy. La unidad de la comunidad internacional para abordar este desafío es fundamental”, ha añadido.

Mogherini ha trasladado en el texto su “total apoyo” a Japón y a la sociedad japonesa tras lo que ha calificado como una “amenaza directa” por parte de Pyongyang, al mismo tiempo que ha recordado que el lanzamiento del misil balístico constituye una “violación rotunda” de las obligaciones internacionales de Corea del Norte.

La Alta Representante ha enfatizado además que este hecho representa “una seria amenaza para la paz y la seguridad internacional” y ha instado a Pyongyang a cumplir “sin retraso, completa e incondicionalmente” con sus obligaciones estipuladas en las resoluciones de Naciones Unidas, así como a evitar “cualquier otra provocación que pueda incrementar las tensiones regionales o globales”.

En la misma línea, Mogherini ha afirmado que Corea del Norte debe comprometerse en un diálogo “creíble y significativo” para reducir la tensión y permitir avances hacia una desnuclearización “completa, verificable e irreversible” de la península de Corea. “La UE está preparada para apoyar este proceso en consulta con socios clave”, ha destacado la italiana.

El misil disparado este martes ha sobrevolado 2.700 kilómetros y ha alcanzado una altura de 550 kilómetros, según ha informado el Gobierno surcoreano, que ha alertado de que el proyectil ha sobrevolado territorio nipón para caer a 1.180 kilómetros al este de la isla japonesa de Hokkaido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *