Sábado, 22 Septiembre, 2018

            

La UE mantiene su nivel de financiación para la agencia de apoyo a los refugiados de la ONU

En su conjunto, la UE y los Estados miembros movilizan unos 460 millones de euros al año

Campamento de refugiados | Fuente: ArchivoGD
EP


image_print

La Unión Europea se ha comprometido a mantener su nivel de financiación actual para la Agencia de la ONU de apoyo a los Refugiados (UNRWA) hasta 2020. “Hemos acelerado nuestra contribución al programa presupuestario de la UNRWA en 2018 y estamos comprometidos en mantener el nivel actual de apoyo hasta 2020”, ha asegurado el comisario de Política de Vecindad Europea y Ampliación, Johannes Hahn, al término de la reunión de diálogo estratégico entre ambas organizaciones.

Hahn ya avanzó en febrero que la UE adelantaría a febrero su contribución de “alrededor de 82 millones de euros” para la UNRWA para intentar ayudar a contener las consecuencias del recorte de la ayuda de Estados Unidos para la agencia. La UE es el mayor donante de ayuda para los refugiados palestinos, que se elevó en 2017 a 110 millones de euros, de los cuáles, 102 millones se canalizaron a través de la UNRWA. En su conjunto, la UE y los Estados miembros movilizan “unos 460 millones de euros al año” para los refugiados palestinos, recordó Hahn en febrero.

Hahn ha subrayado la importancia de garantizar “previsibilidad” en los fondos para UNRWA “en estos momentos difíciles” teniendo en cuenta que “es un factor de estabilización crucial en Oriente Próximo” al contribuir al acceso de servicios básicos de educación y salud para más de cinco millones de refugiados palestinos, dentro de los territorios palestinos y en Jordania, Siria y Líbano.

La ayuda europea contribuye a garantizar la educación de medio millón de niños y de salud básica para más de 3,5 millones de personas en los territorios palestinos, Siria, Líbano y Jordania. El comisario general de UNRWA, Pierre Krähenbühl, apeló el pasado 31 de enero a un “esfuerzo colectivo” para suplir los fondos que hacen falta tras la reducción “dramática” de la ayuda estadounidense a la agencia, a la que destinó 360 millones de dólares el año pasado y para este año ha anunciado 60 millones.

UNRWA acaba de lanzar la campaña ‘La Dignidad No tiene Precio’ para recabar 500 millones de dólares de la comunidad internacional tras la reducción de la ayuda estadounidense. Su gasto se eleva a entre 1.200 y 1.300 millones de dólares al año para atender a los cinco millones de refugiados palestinos. Krähenbühl ha agradecido el apoyo de la UE, uno de sus donantes “más fiables” desde hace décadas, para ayudar a la agencia a superar la “crisis financiera más severa” que vive en sus 70 años de historia y ayudarle a construir “nuevas alianzas” para buscar nuevas vías de financiación.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.