Domingo, 26 Marzo, 2017

La UE “lamenta y respeta” el voto a favor del ‘Brexit’ y afirma que estará “unida en la respuesta”

Tusk, Juncker y Schulz piden a Londres que notifique la decisión "lo antes posible" para iniciar negociaciones

La votación favorable al Brexit sigue trayendo consecuencias | Foto: E.P.
E.P.


image_print

Los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk; de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; y del Parlamento Europeo, Martin Schulz, han afirmado este viernes que la Unión Europea “lamenta” pero “respeta” la decisión británica de abandonar el bloque comunitario, si bien han advertido de que la UE permanecerá “unida en su respuesta”.

“Es una situación sin precedentes, pero estaremos unidos en la respuesta”, han indicado en una declaración conjunta publicada tras una reunión de los máximos representantes de las tres instituciones en Bruselas, en la que también ha participado el primer ministro holandés y presidente de turno de la UE, Mark Rutte.

La Unión Europea ha querido subrayar así que “la Unión de 27 seguirá” adelante, porque es el marco adecuado para el “futuro político común” y porque se mantendrá “fuerte” y defenderá “los valores fundamentales de promover la paz y el bienestar de la gente”.

En una comparecencia posterior ante la prensa, Juncker ha rechazado el argumento de que exista un riesgo de contagio en otros Estados miembros y que la consulta británica sea el principio del fin para el proyecto europeo”. Ha respondido con un escueto “no” a la pregunta de si ve posible ese escenario y ha rechazado atender más preguntas.

“Espero del motor franco-alemán una toma de posición muy clara. Quisiera que para todo el mundo quedara claro, (sea) evidente y necesario que el proceso de incertidumbre en el que entramos no dure demasiado”, ha explicado el jefe del Ejecutivo comunitario, tras leer ante la prensa y eurofuncionarios la declaración pactada con Tusk, Schulz y Rutte.

En el texto, los jefes de las instituciones europeas han pedido a Londres que haga efectiva la decisión de los británicos “lo antes posible”, por “doloroso” que pueda ser el proceso, con el objetivo de lanzar rápidamente las negociaciones que permitan llevar a cabo la separación.

REINO UNIDO SEGUIRÁ SIENDO MIEMBRO POR AHORA

Hasta que no concluya ese proceso negociador, Reino Unido seguirá siendo un Estado miembro “con todos sus derechos y obligaciones” que se derivan de su pertenencia, han advertido.

“De acuerdo a los Tratados europeos que Reino Unido ha ratificado, la legislación comunitaria sigue siendo de plena aplicación mientras sea miembro”, han añadido. También han dejado claro que el acuerdo negociado el pasado mes de febrero para mejorar el estatus de Reino Unido en el seno de la UE queda sin efecto, “deja de existir” y “no habrá renegociación” para su continuidad.

En cualquier caso, los líderes también han recalcado que la Unión Europea cuenta con los instrumentos adecuados para conducir el proceso de salida “de manera ordenada”, en referencia al artículo 50 del Tratado de la Unión Europea, que prevé la posibilidad de que un Estado miembro solicite su “retirada voluntaria y unilateral” de la UE.

Este marco establece que el Consejo será el encargado de dirigir las negociaciones para pactar la salida del Estado miembro en cuestión, a partir del momento en que el país notifique formalmente su decisión de abandonar el club.

Los Tratados europeos dejarán de aplicarse una vez se selle el pacto o, en caso de ausencia de acuerdo, cuando se cumplan dos años desde la notificación. Si los Estados miembros así lo deciden por unanimidad, Londres podrá tener un periodo adicional de negociación.

PIDEN NO ALARGAR LA INCERTIDUMBRE

Por ello, los líderes de la UE han insistido en la conveniencia de que se cumplan con todas las etapas “lo antes posible”, al tiempo que han alertado de que “cualquier retraso alargará innecesariamente la incertidumbre”.

“Estamos listos para lanzar las negociaciones rápidamente sobre los términos y condiciones de la salida de Reino Unido de la UE”, añade la declaración.

En su respuesta coordinada, los máximos representantes de las instituciones europeas han querido resaltar también que los países del bloque están “unidos por su historia, su geografía y sus intereses comunes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *