Miércoles, 26 Julio, 2017

            

La UE advierte de que el DAESH está tratando de conseguir armas químicas y nucleares para atentar en Europa

Varios expertos lo ven como un "riesgo real" y los yihadistas reclutan a trabajadores cualificados con acceso a áreas "sensibles"

FOTO: ALI HASHISHO / REUTERS
E.P.


image_print

El Parlamento Europeo ha advertido de que el grupo terrorista DAESH puede estar planeando atentar con armas químicas, radiológicas, biológicas y nucleares en suelo europeo y recomienda a los Estados miembros estar “en alerta” ante esta posibilidad.

La Eurocámara recoge en un informe, publicado el pasado diciembre y recogido por Europa Press, las advertencias de varios expertos, que consideran que existe un “riesgo real” de que los yihadistas utilicen estos materiales en futuros ataques contra objetivos comunitarios. “El impacto de un ataque de este tipo, si ocurriera, sería aún más desestabilizador”, añade.

“El Daesh ha prometido que los futuros ataques serán más letales y aún más impactantes. Esto ha llevado a los expertos a advertir que el grupo podría estar planeando conseguir armas de detrucción masiva prohibidas internacionalmente en ataques futuros”, señala.

Los Veintiocho se pronuncian así después de que el ‘National Risk Register of Civil Emergencies’ del Gobierno de Reino Unido advirtiera sobre esta cuestión en 2015 y que el primer ministro francés Manuel Valls planteara también esta cuestión el pasado mes de noviembre.

A su juicio, la sociedad europea no están contemplando “seriamente” la posibilidad de que los grupos extremistas puedan utilizar materiales químicos, biológicos, radiológica o nucleares (CBRN) para atentar en su territorio y, por ello, recomienda a los Estados miembros estar “preparados” e intercambiar información ante un escenario, que sería “peor” que el actual.

Los terroristas fabricarían dispositivos explosivos con productos químicos, radioactivos o biológicos, según el informe, que recuerda que pueden dañar, incapacitar y tener “efectos letales” para las personas, la fauna y la flora, además de dispersarse a través de gases, aerosoles, líquidos, la inhalación o la absorción por la piel.

RECLUTANDO A PERSONAS “ALTAMENTE CUALIFICADAS”

Según el documento, las amenazas pueden emanar de personas “altamente cualificadas” que tengan acceso a información y materiales sensibles. En este sentido, recuerda que el Daesh continúa reclutando a cientos de extranjeros combatientes, de los que muchos tienen títulos en física, química o informática.

Según los expertos, estos simpatizantes estarían capacitados para fabricar armas letales a partir de ese tipo de sustancias. De hecho, la Unión Europea ha puesto especial atención en los individuos que regresan de Siria o países de conflicto, están radicalizados y tienen acceso a trabajar en áreas “sensibles”.

En sus esfuerzos por reclutar, recuerda que el grupo islamista está utilizando “impactantes imágenes de decapitaciones o ejecuciones en masa”, así como aprovechando las redes sociales para distribuirlas entre sus seguidores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *