Miércoles, 29 Marzo, 2017

La UE adoptará medidas de emergencias para contener la cepa de gripe aviar

La decisión determinará que las zonas establecidas por las autoridades neerlandesas en los alrededores de la granja infectada tienen prohibido vender huevos y carne, así como otros productos de corral, a los estados de la Unión Europea (UE) y terceros países



image_print

La Comisión Europea adoptará este lunes medidas urgentes de protección para intentar contener la cepa de gripe aviar detectada en una granja de la localidad neerlandesa de Hekendorp, en el centro del país.

“Se espera que la Comisión adopte mañana, 17 de noviembre, una decisión sobre medidas provisionales de protección en relación a este brote”, ha dicho el portavoz del organismo, Ricardo Cardoso.

La decisión determinará que las zonas establecidas por las autoridades neerlandesas en los alrededores de la granja infectada tienen prohibido vender huevos y carne, así como otros productos de corral, a los estados de la Unión Europea (UE) y terceros países.

Las autoridades neerlandesas han informado este mismo domingo de que la cepa de gripe aviar corresponde a la H5N8, la misma variante detectada en Alemania hace dos semanas, altamente contagiosa y capaz de superar las barreras de especies y contagiar a los humanos.

La cepa es “altamente patógena”, según el Gobierno de Países Bajos, por lo que se han impuesto medidas preventivas y paralizado el traslado de aves en todo el país. “Esta variante altamente patógena de gripe aviar es muy peligrosa para las aves”, ha agregado.

Las agencias de seguridad sanitaria han comenzado ya a sacrificar a los 150.000 pollos de la granja de Hekendorp, donde se detectó el brote este sábado, y han prohibido el transporte productos relacionados con las aves –carne, huevos, excrementos y el lecho de paja usado– durante 72 horas. Además, se ha prohibido cualquier actividad cinegética relacionada con aves.

La prohibición de traslados será obligatoria durante un periodo de 30 días para las 16 granjas de pollos y gallinas situadas en un radio de 10 kilómetros de la granja afectada. Estas instalaciones serán sometidas a una estrecha vigilancia para detectar posibles síntomas de gripe aviar.

El pasado mes de marzo unos 10.000 pollos fueron sacrificados debido a otro brote de gripe aviar detectado en la provincia de Gelderland, en el este de Países Bajos. Y el pasado 4 de noviembre se detectó en Alemania un brote del virus H5N8, una variante de gripe aviar altamente patógena hasta ahora solo registrada en Asia. En septiembre, Rusia informó de los primeros casos en casi dos años de H5N1, otra cepa peligrosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *