Jueves, 14 Diciembre, 2017

            

La UDEF quiere investigar unas transferencias bancarias desde Suiza en el ‘caso Nazarí’

La Policía Nacional ha averiguado que el exalcalde de Granada autorizaba a su secretaria a gestionar mediante su correo electrónico personal sus relaciones en Suiza con su hija

José Torres Hurtado, exalcalde de Granada | Imagen: Archivo GD
E.P.


image_print

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional quiere investigar en el llamado ‘caso Nazarí’ sobre una supuesta trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Granada siendo alcalde, José Torres Hurtado (PP), unas transferencias bancarias realizadas desde Suiza a España por la hija del exregidor –que está investigado en la causa– y ha pedido autorización a las autoridades de este país para hacerlo, aunque hasta el momento se la han denegado.

Este asunto forma parte de las diligencias en torno a la pieza separada que abrió el Juzgado de Instrucción 2 de Granada el pasado febrero y sobre la que se acaba de levantar el secreto parcial. Esta parte de la investigación está vinculada a la información aportada por la UDEF de los registros practicados y los soportes informáticos intervenidos a, entre otros, la que fuera secretaria personal de Torres Hurtado.

Según consta en la documentación a la que ha tenido acceso Europa Press, la UDEF ha averiguado que el exalcalde de Granada autorizaba a su secretaria a gestionar mediante su correo electrónico personal sus relaciones en Suiza con su hija –que vive allí– a través de una cuenta en este país.

En las actuaciones constan transferencias de 30.000 y 10.000 euros desde esta cuenta en Suiza a otra en España sobre la que la UDEF cree que Torres Hurtado podía tener “cierto control”, pese a no estar a su nombre.

Sostiene la Policía Nacional que estas transferencias recibidas desde Suiza fueron utilizadas para la expedición de un cheque bancario de 130.000 euros que fue cedido a Torres Hurtado como un préstamo entre particulares de la hija a sus padres, sin especificar el motivo.

La UDEF alega que este cheque pudo ser supuestamente utilizado para la adquisición de la vivienda situada en la calle Obispo Hurtado, enclavada en un edificio cuya construcción está siendo investigada en el caso Nazarí por irregularidades en la tramitación urbanística en favor presuntamente de los intereses particulares de los propietarios, entre los que se encuentra Torres Hurtado.

Hasta el momento, las autoridades suizas han rechazado en dos ocasiones la petición que ha hecho la Policía respaldada por el Juzgado de Instrucción 2 de Granada para acceder a los datos de esta cuenta por considerar que no queda claro el papel que juega en los delitos que se atribuyen al exregidor.

En esta causa están investigadas cerca de una veintena de personas por delitos de asociación ilícita, prevaricación administrativa, tráfico de influencias, cohecho, fraude en las contrataciones públicas, malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales.

Entre ellos se incluye la que fuera concejal de Urbanismo Isabel Nieto (PP), que fue detenida en abril de 2016 junto al entonces alcalde José Torres Hurtado en la operación policial que desencadenó este caso y que provocó el cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Granada, ahora en manos del PSOE.

Se investiga así la supuesta existencia de un entramado criminal dentro del Ayuntamiento que de forma continuada en el tiempo habría beneficiado a promotores urbanísticos contraviniendo la normativa a través de “actuaciones irregulares” desde 2008 a 2016 que habrían conllevado perjuicios patrimoniales a la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *