Miércoles, 13 Diciembre, 2017

            

La UDEF investiga presunto fraude en los fondos Jeremie de la Junta

Los agentes señalan que la productora de películas Kandor Graphics habría recibido cinco millones de euros procedentes de estos fondos



image_print

La Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF) ha entregado un nuevo atestado al juez de Instrucción número 16 de Sevilla, que investiga las presuntas irregularidades en Invercaria, donde analiza un supuesto fraude en relación a los fondos Jeremie de la Junta de Andalucía.

En el atestado, al que ha tenido acceso Europa Press, los agentes de la UDEF llegan a determinadas conclusiones sobre estos fondos a raíz del análisis de las ayudas otorgadas a Kandor Graphics S.L., dedicada a la producción y realización de películas de cine y que recibió cinco millones de euros en el contexto del fondo Jeremie.

Invercaria, de su lado, realizó en Kandor una inversión total de 1.498.000 euros entre participación en capital, préstamos ordinarios y participativos, recoge un primer atestado de la UDEF, que concluye que las ayudas públicas concedidas por Invercaria “se otorgaron con una absoluta ausencia de procedimiento”, a lo que se suma que estas ayudas públicas fueron concedidas “a requerimiento del interesado Kandor, para atender las necesidades de financiación en cada caso, en lo que podría constituir un mecanismo de asistencia financiera singular”.

Asimismo, los agentes añaden que “la inexistencia de documentos en el expediente ha provocado que este tuviera que ser construido en el momento en que el sistema informático de Invercaria y la autoridad judicial lo exigieron, lo que explicaría las ausencias documentales, las inexactitudes y la presencia de documentos del promotor como única justificación de la inversión realizada”.

Tras este primer atestado, la UDEF ha elevado al juez instructor un atestado ampliatorio en el que recuerda que, entre la documentación localizada, “se localizaron numerosas referencias a otras financiaciones procedentes de Fondos Públicos y en concreto del Fondo Multiinstrumento Jeremie Andalucía, cuyo instrumento financiero es la Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía, en adelante Soprea, en las que Invercaria no tendría competencia”.

235 MILLONES DE EUROS

En este atestado ampliatorio, consultado por Europa Press, los agentes se centran en “dar cuenta de las referencias documentales de las financiaciones Jeremie localizadas, analizar las irregularidades detectadas y determinar las posibles consecuencias” de todo ello.

La UDEF explica que, en España, “no hay un acuerdo de financiación Jeremie a nivel nacional, pero sí de distintas regiones a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder)”, de manera que “para desarrollar Jeremie las distintas comunidades autónomas han ido inscribiendo acuerdos con la Comisión Europea”.

“Andalucía fue la segunda en inscribirlo”, dicen los agentes, que destacan que “el fondo Jeremie Andalucía, el de mayor dotación, se firmó en febrero de 2009 y fue el mayor de Europa. Ponía a disposición 235 millones de euros, 165 de ellos, el 80 por ciento, financiado por el FEDER y el 20 por ciento restante por la Junta”.

Así, el fondo Jeremie fue desarrollado en Andalucía por la agencia IDEA, después de que el 24 de febrero de 2009 suscribiera junto con la Consejería de Economía y Hacienda el Acuerdo de Financiación del Instrumento Fondo de cartera Jeremie previsto en el programa operativo Feder Andalucía 2007-2013, mediante el que se establecían las normas reguladoras de la actuación de IDEA como entidad gestora del fondo.

17 EMPRESAS

Los agentes dicen haber localizado en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA) la contestación del Consejo de Gobierno a una pregunta escrita relativa a fondos Jeremie para proyectos empresariales de fecha 16 de septiembre de 2010.

Así, el entonces consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, manifestaba en esta contestación que “con cargo a la iniciativa Jeremie, a fecha 28 de julio de 2010, se habían incentivado 17 proyectos” por importe total de 62 millones de euros, proyectos entre los que se encuentran Kandor Graphics –cinco millones–, Urende –12 millones– o Bogaris Retail 5 –diez millones de financiación “conseguidos en siete días”, destacando que su apoderada era la expresidenta de Invercaria Laura Gómiz–.

“Es destacable que de las 17 empresas que aparecen en el listado del referido documento, una es un empresario individual, dos tienen el domicilio social fuera de Andalucía –por lo que no serían seleccionables para el programa Jeremie–, una no tiene inscripciones en el Registro Mercantil desde 2010 y hasta el día de la fecha diez han solicitado concurso de acreedores”, asevera la UDEF.

EL SOBRINO DE FELIPE GONZÁLEZ

Los agentes, dentro de estas ayudas a 17 empresas, destacan los dos millones de euros concedidos el día 8 de octubre de 2010 a Below Marko S.L., cuyo administrador único era Juan María González Mejías, sobrino del expresidente del Gobierno Felipe González y presidente de Invercaria los meses de junio y julio de 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *