Miércoles, 17 de Octubre de 2018

            

La trilla de la parva como celebración para unir generaciones

Las fiestas de Pórtugos tienen el especial componente de mantener vivas tradiciones de generación en generación

La trilla de la parva que se realiza en Pórtugos | Foto: Patronato Turismo
José L. Moreno | @morenoluaces


image_print

En las eras de Pórtugos los habitantes del municipio se reúnen. Acaban de recolectar el grano de cereal y las mulas comienzan a moler el alimento con un trillo. Todos los vecinos ayudan en la labor. No, no nos encontramos en el siglo pasado. Corre el año 2018, pero no se quieren perder las costumbres de padres y abuelos. Es el objetivo de la ‘Fiesta de la Parva’ de este municipio de la Alpujarra. Unas fiestas que algo tendrán, porque este pasado fin de semana las han disfrutado cerca del millar de personas.

“Después se han hecho otras iguales, pero esta es la fiesta más antigua de la Alpujarra”, comenta con gran orgullo el alcalde de este pueblo granadino, Javier Vázquez, que explica cómo este evento es uno de los más importantes de la comarca, ya que se aúnan fiesta, gastronimía y costumbres.

Y como la cosa va de tradiciones y el paladar tiene memoria, en Pórtugos también hace un homenaje a esos fogones de leña que han alimentado a generaciones y generaciones. “Todo se culmina con un puchero como antiguamente, con su jamón, su tocino y sus pollos. Todo casero, con su leña y poco a poco. Aquí no se usa olla exprés”, dice el alcalde entre risas. Pero esto no es ninguna broma. El día anterior a esta celebración, que tiene lugar el primer fin de semana de cada agosto, se comienza a preparar el alimento para su cocinado. A las seis de la mañana se enciende un fuego y se degusta a las dos de la tarde por todo aquel que haya ido a Pórtugos a vivir estos días de disfrute. “La gente alucina con el sabor. Son las personas mayores del pueblo las que hacen la comida. Son ocho horas de cocinado a fuego lento”, subraya Javier Vázquez.

El famoso puchero de Pórtugos a fuego lento | Foto: Patronato Turismo

Participación

La ‘Fiesta de la Parva’ es el fin de siete días en los que el pueblo se llena de color. La Semana Cultural hace que locales y visitantes participen en las actividades de Pórtugos. Las mañanas están más dedicada a talleres infantiles, para dar paso más tarde a las competiciones deportivas. Cuando cae el sol se puede disfrutar de obras de teatro hechas por grupos locales y de la zona, proyecciones cinematográficas y actuaciones musicales.

Una participación y una unión que se palpa. Seña de ello es la elaboración de la imagen del municipio a gran escala. Una idea que se hizo realidad por iniciativa vecinal.

Recreación de la imagen de Pórtugos realizada por sus vecinos | Foto: Ayto. Pórtugos

Reconocimiento

Todo el empeño de los habitantes de Pórtugos por abrir su pueblo engalanado, a la vez que cumple una misión ligada al patrimonio más emocional, no cae en saco roto. La Asociación de Municipios con Parques Nacionales de España le entregó el premio Amuparna 2017 en reconocimiento al saber utilizar sus actividades tradicionales, su cultural local y sus recursos para dar identidad a su municipio, conservando el paisaje y el entorno, ya que este rincón de la Alpujarra es Bien de Interés Cultural y pertenece también al Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada.

 

 

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.