Sábado, 21 enero, 2017

La trata de personas, la nueva forma de esclavitud del siglo XXI

Unas jornadas abordan las principales pautas de acción para enfrentarse a esta lacra social

Rita M. Marín I @marinruiz_rita


image_print

“La trata de personas con fines de explotación sexual se ha convertido en el negocio ilícito más lucrativo después de las drogas y el tráfico de armas”, ha explicado el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, durante el inicio de una jornada formativa sobre la Trata de Personas, que se está desarrollando en la capital.

“Estamos ante una forma de violencia de género porque afecta fundamentalmente a mujeres jóvenes, muy relacionadas con la prostitución”, ha querido seguir ahondando Almagro, durante la presentación de la jornada. En este encuentro, se ha determinado la trata de personas como la esclavitud del siglo XXI, que atenta directamente contra derechos fundamentales.

Según datos del Instituto Andaluz de la Mujer, el 65% de las mujeres víctimas de explotación sexual en Andalucía, han sido captadas en sus países de origen por el entorno más cercano, y suelen proceder de Europa del Este, Latinoamérica y el África Subsahariana. “El perfil de estas mujeres es el de chicas jóvenes, con cargas familiares, y un bajo nivel educativo”, han manifestado en esta jornada.

Además, durante estas charlas informativas se ha manifestado la necesidad de que tanto cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado e instituciones trabajen de forma más coordinada y colaborativa. “Los esfuerzos tienen que estar dirigidos a la detección, prevención, protección, recuperación y reintegración de las víctimas de explotación sexual. De nada sirve que se activen mecanismos si no están coordinados“, ha recalcado el delegado.

Desde este mes de marzo, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha un grupo técnico de trabajo para trabajar en el ámbito específico de la trata de personas. Una estrategia que tiene que nacer de las aportaciones de profesionales, de ONGs, de técnicos que puedan intervenir en este tipo de situaciones.

En estas jornadas también se explicará el marco internacional, europeo y nacional sobre la trata de personas, se ofrecerán datos nuevos y se proporcionarán pautas de detección de las víctimas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *