Miércoles, 29 Marzo, 2017

La tragedia griega se adueña del Día Mundial del Teatro

La Compañía de Corral del Carbón representará la obra Electra el 1 de abril

La Compañía de Teatro Corral del Carbón y Juan García Montero presentan el Día Mundial del Teatro | Foto: Sarai Bausán García
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

El teatro clásico griego y los sentimientos que en la sociedad despertaba renace en la ciudad de Granada con motivo del Día Mundial del Teatro. Para celebrar esta jornada se llevará a cabo la representación de la obra Electra de la mano de la Compañía de Teatro Corral del Carbón. El acto cultural creado originariamente por Eurípides se representará del 1 al 3 de abril en el Teatro Municipal Isabel la Católica.

“No entiendo como dicen que no hay teatro en Granada. Hay mucho y bueno”, ha destacado José Luis Navarro, director y adaptador de la obra creada hace 2.500 años.

Sobre la elección de Electra como la obra que dará forma a este evento, Luis Navarro ha explicado: “La hemos elegido porque es con la que empieza el teatro, es teatro puro. Lo que dice es aplicable a la actualidad. Queríamos hacer homenaje con los primeros autores que existieron que son los griegos”.

La función de adaptación, tal y como ha afirmado Luis Navarro, no ha sido tarea fácil, sino que la extensa duración tradicional de la obra ha sido uno de los problemas principales con los que se ha encontrado. “Hemos tenido que reducirla, pero siempre sobre el texto original, no sobre las versiones que se han hecho luego.”, ha señalado. A esto ha añadido: “Intentamos darle la mayor agilidad posible con los medios que hay en la actualidad y hemos quitado algunos símbolos tan característicos del teatro clásico griego como son la máscara y el coturno, porque pensamos que eran innecesario”.

El programa del día Mundial del Teatro comenzará el 1 de abril en la Plaza del Padre Suárez con la lectura del Manifiesto de esta jornada creado en forma de diálogo teatral por el director ruso Anatoly Vasiliev y representado mediante marionetas por la Compañía The Nose Theater.

Por su parte, Juan García Montero, Concejal de Cultura y Deporte en el Ayuntamiento de Granada ha afirmado sobre el evento: “Creo que, viendo la obra, los asistentes van a verse reflejados en muchos de los sentimientos del ser humano. Después de 2500 años los sentimientos siguen siendo los mismos”.

FESTIVAL DE CINES DEL SUR

Al ser preguntado por las declaraciones de la Junta de Andalucía sobre la difusa continuidad del Festival de Cines del Sur, Juan García Montero ha señalado tajante: “Podría ser bastante más rotundo en mis afirmaciones, pero por una cuestión de cortesía no lo voy a ser, pero difícilmente me ha podido reprochar la Junta de Andalucía la falta de participación en la actividades culturales que hemos llevado a cabo”. A esto ha añadido: “Si alguien toma la determinación de liquidar un festival que se saldó con un millón y medio de euros deben buscar el responsable de habérselo liquidado. Creo que que en vez de recortar siempre las actividades culturales de Granada deben pensar desde la Junta de Andalucía en dar un paso al frente y ayudar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *