Martes, 23 de Octubre de 2018

            

La tradición granadina marca el Día de la Hispanidad

La ciudad celebra los Actos Conmemorativos del Descubrimiento de América asistiendo a una función cívico-religiosa en la Capilla Real

Imagen del Día de la Hispanidad del pasado año | Foto: Archivo GD
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

La ciudad de Granada evoca su pasado más tradicional para celebrar uno de los días más importantes del calendario de toda España: el descubrimiento de América. Para honrar la figura de Isabel la Católica y Cristóbal Colón, una Comisión, en representación del municipio, acudirá a la Santa Misa cantada que tendrá lugar a las 10:30 en la Capilla Real.

Así, diversas personalidades sociales, políticas e institucionales se unirán en una ofrenda floral ante el monumento de Cristóbal Colón e Isabel la Católica en una función cívico-religiosa que hará que Granada devuelva a su memoria las costumbres de su historia.

Para dar comienzo al recorrido que llevará a la Comisión hasta la Capilla Real, el alcalde de Granada, Paco Cuenca, se trasladará al Salón de Comisiones precedido del Pertiguero -que estará vestido con ropas del siglo XIX en terciopelo damasco negro- y los cuatro Maceros de la Ciudad. Junto a ellos se situará el Jefe de la Policía Local y el concejal encargado de la custodia del Estandarte Real, un “honor” que este año recae sobre Juan García Montero. Por su parte, el pendón será portado este año por el concejal Ruyman Francisco Ledesma.

Para comenzar a “rendir honores” a Isabel la Católica y Cristóbal Colón, sonarán fanfarrias en el Patio del Ayuntamiento. Pero las acciones musicales no se centrarán únicamente en la zona del edificio consistorial, sino que a lo largo del recorrido de la Comitiva serán diversas las actuaciones que se llevarán por parte de la Banda Musical Municipal.

Durante el “paseo” efectuado durante la celebración del Día de la Hispanidad, diversos objetos característicos del momento se desplazarán por toda la ciudad. De ese modo, los granadinos podrán ver las banderas de infantería de los Reyes Católicos, las reproducciones de la Corona y del Cetro de Su Majestad la Reina Doña Isabel I de Castilla o la reproducción de la Espada del Rey de Fernando V de Aragón.

Además, objetos tan emblemáticos para la ciudad de Granada como son la Carta Real de Merced de constitución del primer cabildo de Granada de 1500, las Ordenanzas de la Ciudad de Granada de 1552 o la Pértiga antigua de plata de la ciudad serán flanqueados por personalidades vestidas con los trajes de la época.

El recorrido de la Comitiva continuará por la plaza del Carmen hasta atravesar la calle Reyes Católicos, la plaza de Isabel la Católica, la Gran Vía de Colón y la calle Oficios, hasta finalizar en la Capilla Real.

Terminada la “función religiosa” que se realizará en la Capilla Real, el alcalde de Granada deberá bajar a los Sepulcros Reales para depositar una corona de laurel y un ramo de flores adornado con cintas de colores de las Banderas de España, de Andalucía y de Granada ante los féretros con los cuerpos de los Reyes Católicos. Tras esto, se deberá trasladar a la plaza de Isabel la Católica para depositar otra corona de laurel adornada por los lazos de dichas banderas a los pies del monumento.

De ese modo, durante el día de hoy toda Granada podrá “vislumbrar” de nuevo esa estampa de años pasados tan característica de la festividad del Día de la Hispanidad.

 

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.