Viernes, 14 de Diciembre de 2018

            

La torre de Gabia la Grande, la desconocida ‘Alhambra de la Vega’

Luis Díaz de la Guardia y Elisa Bolívar repasan la historia del vestigio nazarí mejor conservado del área metropolitana en su nuevo libro

Torre de Gabia la Grande | Foto: Gabinete
Redacción GD


image_print

La torre de Gabia la Grande data, aproximadamente, de los siglos XIII o XIV, durante los cuales se emplaza la época musulmana de Granada. Pese a ser desconocida para muchos granadinos, se trata de uno de los vestigios mejor conservados de las torres de alquería que poblaron la Vega granadina y buena parte del emirato nazarí.

Al tratarse de un edificio lujosamente adornado en su interior, donde presenta yeserías nazaríes de diversas épocas, ha sido objeto de numerosos estudios desde el siglo XIX hasta la actualidad. Sin embargo, hasta ahora no existía una monografía que revisara lo ya sabido y aportase además nuevos datos sobre la torre gabirra, un rol que queda cubierto gracias al libro ‘La torre de Gabia la Grande. Personajes y documentos para su historia’, escrito por Luis Díaz de la Guardia y Elisa Bolívar.

La obra, impulsada por la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Las Gabias, refleja en sus 336 páginas un minucioso trabajo de investigación con datos procedentes de hasta trece archivos nacionales y extranjeros. En ella se detalla el entorno más inmediato de la torre, así como la evolución del edificio y sus funciones a través de los siglos. Además, también se aborda la vida de sus propietarios, entrando en detalle en los tres primeros cristianos: Pedro López de Orozco, el conquistador de Granada; Alvar Gómez Zagal, general de Carlos V y María Zagal de Sotomayor, que luchó contra toda clase de circunstancias para mantenerse como señora de la torre.

Las diferentes vertientes de estudio plasmadas en el texto invitan a continuar profundizando en el conocimiento de la torre de Gabia, lo que lo convierte en un futuro apoyo de posibles prospecciones arqueológicas gracias a que contiene una rica colección diplomática con documentación que hace referencia al edificio y sus dueños entre los siglos XV y XVIII.

Sobre los autores

Luis Díaz de la Guardia y López es licenciado en Filosofía y Letras y licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, doctor en Geografía e Historia por la UNED (Premio Extraordinario de Doctorado). Además, es profesor contratado doctor del Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada (Profesor Titular acreditado). Con numerosas publicaciones, ha sido coordinador y comisario de las Primeras y Segundas Jornadas Históricas Villa de Las Gabias en 2015 y 2017.

Elisa Bolívar Galiano, por su parte, es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada. Con larga experiencia profesional en la organización de reuniones y congresos científicos, durante más de una década desempeñó el cargo de adjunta a dirección de la agencia granadina Congresos GESTAC SL. Es investigadora y autora de varias publicaciones, alguna de las cuales ha tenido como tema la historia de las Gabias. Conjugando ambas dedicaciones, en los años de 2015 y 2017 ha sido miembro de los comités organizadores de las Primeras y Segundas Jornadas Históricas Villa de Las Gabias, así como comisaria de las exposiciones que con motivo de las mismas se celebraron en el torreón de Gabia la Grande.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.