Lunes, 24 Julio, 2017

            

La Toma de Granada, una tradición siempre a debate

La ciudad celebra hoy la conmemoración de la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos

Un momento del acto de la Toma de Granada de 2015 | Autor: Archivo GD
Ángela Gomez | @_Angela_GA


image_print

Granada celebra hoy una jornada festiva marcada por la tradición que no a todo el mundo le agrada, tal y como se ha visto en años anteriores con la presencia de grupos conservadores, por un lado, e independentistas andaluces, por otro.

Enfrentamiento aparte, el público ‘neutral’ celebrará este día en el que las formaciones políticas (quizá no todas) estarán presentes en el ceremonial del Día de la Toma.

La fiesta de la Toma de Granada la comenzará el concejal de menor edad del Ayuntamiento tremolando el pendón de los reyes Católicos desde el balcón del Ayuntamiento para dirigirse al ‘pueblo’ de Granada y pedir los ‘vivas’ para la ciudad, Andalucía, España y el Rey.

Es el inicio de la conmemoración de la Toma de Granada. Pero, ¿qué se celebra exactamente?
De forma breve diríamos que la expulsión de los musulmanes por parte de los Reyes Católicos un día como hoy de 1492. Ese día, quedaría para la historia una frase con un duro mensaje. “Llora como mujer lo que no has sabido defender como hombre”, escuchó Boadbil salir de la boca de su madre.

UN BREVE REPASO POR LA HISTORIA

Tras casi diez años de guerra, en 1491 los Reyes Católicos pusieron sitio a la capital del reino nazarí de Granada. Su caída era cuestión de tiempo, y Boabdil, el sultán granadino, sólo tenía una opción: rendirse.

la-rendicion-de-Granada

La rendición de Granada | Autor: www.culturandalucia.com

Según cuenta la historia, Isabel I de Castilla no sólo tuvo en mente obtener varias victorias en el campo de batalla, sino que pretendía ir más allá: acabar de una vez por todas con el poder islámico en la Península. Al conquistar Málaga (1487) cerró su puerto y la posible ayuda militar que podía llegar de los reinos musulmanes del Magreb. La toma de Baza, en el otro extremo del reino, marcó asimismo un punto de inflexión.

Granada se les resistía y fue en esta zona en la que se concentraron Fernando e Isabel toda su ambición. Tenían algo ya pactado con el rey Boabdil, que se comprometió a rendir la capital tan pronto como las circunstancias le dejasen pero rompió su palabra.

La presión de las fuerzas combinadas de Castilla y Aragón se dirigió frontalmente sobre la capital a fin de acabar con la resistencia mediante un solo golpe. Plantaron su campamento en lo que hoy conocemos como Santa Fe. Los musulmanes perdieron todas las esperanzas y veían un final como el de Málaga. Tras 18 meses de asedio, el final llegó por el hambre, por la presión militar y, según apuntan fuentes históricas, por el soborno a varios notables cortesanos nazaríes, a los que se prometió conservar sus propiedades y su posición social y concederles determinadas mercedes.

Así desaparecía el último reducto de poder musulmán en España desde aquel lejano año de 711. La Reconquista había terminado. La unificación de los reinos españoles era ya un hecho; Navarra no tardaría en incorporarse a la Corona.

RECORRIDO OFICIAL

La corporación municipal bajo mazas, autoridades y representantes de los distintos colectivos de la ciudad visitarán la Capilla Real, donde están enterrados los Reyes Católicos, y donde se tremola el pendón y se hace una ofrenda con la colocación en los sepulcros de Isabel y Fernando de una corona de laurel y un ramo de flores. Posteriormente, se desfila hasta el ayuntamiento. Los actos comenzará a las 11:00 horas desde el Ayuntamiento de Granada.

ACTIVIDADES PARALELAS

La Fundación Euroárabe, que se desmarca de la celebración oficial de esta fiesta, tiene preparada su programación de cara a esta fecha a las 11:00 horas con actos alternativos a la ‘Toma de Granada’, que también comienza a la misma hora. Se rendirá homenaje a Federico García Lorca, con motivo del 80 aniversario de su asesinato. Además, estará presente el biógrafo lorquiano Ian Gibson, con la intención de recordar al poeta que se pronunció contra la Toma.

Contará también con la poeta Ángeles Mora, que hará una lectura de versos lorquianos en la que participará el público. Además, el músico andalusí, Suhail Serguini interpretará un concierto por la tolerancia y, Juan Pinilla, quien ha leído esta mañana un manifiesto de la Plataforma de cara a esta fiesta, ofrecerá una dosis de flamenco. El acto lo cerrará María Martín, cantando el Himno de Andalucía.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Toma de Granada
    versus
    Toma de Constantinopla.

    ——————————

    LA OTRA TOMA.

    El 29 de mayo de 1453 (precisamente el año en el que nació Gonzalo Fernández de Córdoba, El Gran Capitán), Mehmet II, sultán del Imperio Otomano, toma Constantinopla, la capital de un reducidísimo Imperio Romano de Oriente gobernado por Constantino XI.
    Constantino era consciente de su debilidad y le ofrece a Mehmet negociar la capitulación pero éste se niega, por lo que el emperador le envía una carta en la que, entre otras cosas, le dice:
    “Ya que has optado por la guerra y no puedo persuadirte con juramentos ni
    con palabras halagüeñas, haz lo que quieras; en cuanto a mí, me refugio en Dios y si está en su voluntad darte esta ciudad, ¿quién podrá oponerse?… Yo,
    desde este momento, he cerrado las puertas de la ciudad y protegeré a sus
    habitantes en la medida de lo posible; tú ejerces tu poder oprimiendo pero
    llegará el día en que el Buen Juez dicte a ambos, a mí y a ti, la justa sentencia.”
    (Carta de Constantino XI a Mehmet II).

    Mehmet II fija como fecha para el asalto final el 29 de mayo y el día previo al ataque hace que sus 150.000 soldados descansen y difunde entre ellos la siguiente promesa:
    “Mehmet jura en nombre de Alá , en nombre de Mahoma y de los cuatro mil profetas , jura por el alma de su padre, el sultán Murad, por la vida de sus hijos y por su sable , que tras la toma de la ciudad concederá a sus tropas derecho ilimitado a tres días de saqueo”.

    Y, efectivamente, así fue. La muerte, el robo, las violaciones y el horror se extendió por la ciudad. Además, se perdieron importantes legados de la cultura griega. Y cuentan algunas crónicas que Mehmet se empeñó en darle de comer a su caballo en el altar de Santa Sofía mientras que anunciaba que iría a Roma para que también comiera en el altar de San Pedro.

    Constantino XI murió defendiendo a su pueblo. Mehmet mandó enterrarlo en una fosa común, pero antes, ordenó que embalsamaran su cabeza y la conservó junto a él como un trofeo.

    Lógicamente, y porque la Historia se asume, los turcos siguen considerando un gran día aquel en el que sus antepasados tomaron Costantinopla y la transformaron en Estambul.

    38 años después, en 1492, las tropas de los Reyes Católicos tomaron la ciudad de Granada.
    Los Reyes Catolicos conocían perfectamente lo ocurrido en Constantinopla.
    Pero esta es otra historia…

    • Magnifico lo contado por Ramiro.
      Una demostración mas de las diferencias entre dos culturas opuestas.
      Alguien deberia conocer mas la historia.
      Gracias Ramiro

  2. UN AÑO MAS SE REACTIVA LA POLÉMICA DE LA CONMEMORACIÓN DE LA “TOMA DE GRANADA” POR LOS RR CC. EN ESTA SOCIEDAD QUE VIVIMOS , CON TOTAL DESPRECIO A LAS TRADICIONES Y CON LA PREOCUPANTE FALTA DE CONOCIMIENTOS DE NUESTRA HISTORIA , CONVIENE RECORDAR QUE DURANTE 800 AÑOS , LA CIVILIZACIÓN CRISTIANA A LA QUE PERTENECEMOS NOS GUSTE O NO , LUCHÓ PARA ERRADICAR A LOS INVASORES MUSULMANES QUE DESDE TARIK Y MUZA , IMPUSIERON SUS IDEAS EN NUESTRA PENÍNSULA. HECHOS COMO LA BATALLA DE LAS “NAVAS DE TOLOSA” CON TRES REYES HISPANOS O LA DE “SAGRAJAS” CON ALFONSO VI , LUCHANDO CONTRA UNA “YIJAD” , QUE SE MANTIENE HASTA NUESTROS DÍAS , DEBEN HACERNOS PENSAR QUE HUBIERA OCURRIDO SIN SU INTERVENCIÓN. LOS RR CC CONCLUYERON ESTA MAGNA TAREA CON LA TOMA QUE HOY SE CELEBRA. POR ESO PIENSO QUE ESTA MUY BIEN QUE CELEBREMOS ESTE DÍA , OJALA SE MANTENGA EN EL TIEMPO. ESO QUERRÁ DECIR QUE LOS ENEMIGOS DE LA LIBERTAD , INTRANSIGENTES Y FANÁTICOS RELIGIOSOS NO MARCARAN NUESTRAS VIDAS NI LAS DE NUESTROS DESCENDIENTES.

    • Es una tontería, la mayoría de los “musulmanes” no eran invasores, era la antigua población ibero-latina. Los árabes solo fueron una minoría, y tras 800 años, estaban bien asentados en la Península. Ya no era una “invasión”, fue una invasión anteriormente, de la misma forma que fue una invasión la de Roma o Cartago. El cristianismo fue algo también impuesto desde el Imperio Romano y luego los visigodos, y fue la religión que más ha mostrado la violencia. Atentados contra clínicas por practicar el aborto o el chalado de Noruega deja claro que la Yihad no es monopolio del Islam.

      Guste o no, esta fiesta es celebrar y fomentar la Yihad, su principio. Hay que eliminarla y hacer fiestas por la convivencia y de la sociedad en su conjunto, en valores positivos.

      • FRAN , TU COMENTARIO TIENE UNA PEQUEÑA PARTE DE RAZÓN. LA INVASIÓN DE LOS MUSULMANES ES INCUESTIONABLE , SI BIEN ES CIERTO QUE EN LOS REINOS DE TAIFAS , POR EL SIGLO X , SE MEZCLARON CON LOS PEQUEÑOS RESTOS DE LA POBLACIÓN QUE SOBREVIVIÓ A LAS MATANZAS DE CRISTIANOS , DE ETNIA VISIGODA . ESTA POBLACIÓN A LA QUE SE DENOMINABA “ESLAVA”, SE MEZCLÓ CON LA POBLACIÓN MUSULMANA CON CARGOS INTERMEDIOS EN LA ADMINISTRACIÓN DE LOS REINOS DE TAIFAS . ASÍ MISMO CON ELLOS CONVIVÍAN EN UNA RELATIVA ARMONÍA , LOS MOZÁRABES (CRISTIANOS) . TODO ESTO SE ACABO , INCLUSO CON LOS PROPIOS HABITANTES DE AL ANDALUS , CON LA 2ª INVASIÓN , LA ALMORÁVIDE AL MANDO DE YUSUF BEN TASHUFIN EN EL SIGLO XI , QUE LIQUIDÓ ESA CONVIVENCIA SALVO EN EL REDUCTO DEL REINO DE GRANADA , TOMADA DEFINITIVAMENTE TRAS OTROS 300 AÑOS DE GUERRAS POR LOS RR CC .

      • Soy ateo, lo cual no me impide ver ciertas diferencias. Jesús nunca mató ni violo niñas, mahoma si mató personas y mantuvo relaciones sexuales con niñas, Ningún cristiano puede decir Jesús lo hizo, el ejemplo que dio el profeta a los musulmanes es un ejemplo cuanto menos discutible.
        Otra asunto que debería hacernos pensar, es que en casi cualquier conflicto armado fuera de América, está el Islam por medio; contra cristianos, budistas, hinduistas, etc.

    • Se mantendrá porque es una tradición que nos hace recordar nuestra historia. A los tres tipos que intentan reventarla no hay que tenerlos en cuenta ya que carecen de formacion. Habria que darles unas clases de historia para que salgan de su ignorancia.

    • Pues si, hay que celebrar una victoria sobre unos usurpadores de tierras, y se reconquistó con victoria de la cristiandad

  3. Como granadinos y como españoles nos sentimos orgullosos de este periodo de esplendor de la historia de España. Los Reyes católicos, admirados y respetados en el mundo entero, merecen que esta tradición se mantenga recordandolos y honrandolos cada 2 de enero.

    • TOTALMENTE DE ACUERDO CON ELISA Y VICENTE. LA YIHAD FUE UN HECHO INCUESTIONABLE EN LOS SIGLOS VIII Y XI, EN NUESTRA PENINSULA IBERICA (HOY ESPAÑA Y PORTUGAL) Y POR DESGRACIA………HOY SIGUE VIGENTE.