Martes, 17 Octubre, 2017

            

La Toma de Granada contará con el desfile de Moros y Cristianos de Cúllar, Zújar y Benamaurel

El equipo de gobierno municipal pondrá este año "todos los medios oportunos y viables" para que el Día de la Toma recupere su carácter festivo sin "manifestaciones arcaicas" ni "extremismos"

Toma de Granada, 2015 | Archivo GD
E.P.


image_print

El Ayuntamiento de Granada ha aceptado el ofrecimiento de los municipios de Cúllar, Zújar y Benamaurel, en el norte de la provincia, para que sus desfiles de Moros y Cristianos se incorporen a la celebración del Día de la Toma, el próximo 2 de enero.

Así lo ha indicado a Europa Press la primera teniente de alcalde de Granada y concejal de Presidencia, Ana Muñoz (PSOE), que ha subrayado que el equipo de gobierno municipal pondrá este año “todos los medios oportunos y viables” para que el Día de la Toma recupere su carácter festivo sin “manifestaciones arcaicas” ni “extremismos”.

En este sentido, la novedad vendrá de la mano de las más de 200 personas que desfilarán con bandas de música y trajes típicos, venidos desde los municipios de Cúllar, Zújar y Benamaurel, en el norte de la provincia de Granada, cuyas fiestas de Moros y Cristianos han sido reconocidas recientemente con el Premio Turismo de la Diputación.

Según ha explicado Ana Muñoz, el desfile cruzará el centro de la ciudad de Granada tras el tradicional ritual del ‘Granada qué’, el cual se celebrará sin modificaciones a años anteriores, llegando hasta la zona del Palacio de Congresos donde, en las inmediaciones de la ermita de San Sebastián, se reproducirá una entrega simbólica de las llaves de la ciudad.

Un dispositivo de la Policía Local, en coordinación con Policía Nacional, cubrirá la seguridad el Día de la Toma en la que se pretende “evitar que se den los espectáculos” de años anteriores, según ha indicado la primera teniente de alcalde tras informar al respecto a los grupos municipales en la comisión delegada de Presidencia, Empleo, Igualdad y Transparencia celebrada este lunes.

El equipo de gobierno trata de “evitar que se den los espectáculos” de años anteriores pues “los protagonistas no tienen que ser los extremistas”, ha afirmado la edil.

Para ello se va a “hacer un llamamiento a recuperar el sentido del día de fiesta de los granadinos, de las familias que salen” en “un ambiente tranquilo y festivo” para “celebrar un hecho histórico”.

En definitiva, “vamos a intentar recuperar la normalidad” y “velar por los valores democráticos”, ha explicado Muñoz que ha dado estos detalles sobre la celebración del Día de la Toma, el próximo 2 de enero, a raíz del ruego formulado en la comisión de Presidencia por el concejal de Izquierda Unida, Francisco Puentedura, que ha incidido en que “es responsabilidad del equipo de gobierno que se garantice la convivencia de la fiesta de la Toma” y “que se garantice el respeto a los valores democráticos” evitando “cualquier simbología de tipo nazi o fascista”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *