Martes, 25 Julio, 2017

            

La Tierra y el Universo más cerca de Almuñécar

La Casa de la Cultura de Almuñécar acoge una exposición sobre estos temas visible hasta el 28 de febrero

Inauguración de la exposición “De la Tierra al Universo” | Autor: Gabinete
Gabinete


image_print

La concejal delegada de Cultura y Educación, Olga Ruano, y el director de la Biblioteca de Almuñécar y comisario de la muestra, Javier Sánchez Contreras, han inaugurado la exposición “De la Tierra al Universo” que se podrá visitar hasta el próximo día 28, en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura.

De la Tierra al Universo: la belleza de evolución del Cosmos se trata de una exposición de imágenes astronómicas en el marco del Año Internacional de la Astronomía celebrado en 2009 (AIA 2009). Esta celebración fue promovida por la Unión Astronómica Internacional y por la Unesco. “La organización internacional del AIA 2009 propuso esta exposición como uno de los proyectos pilar. La exposición en Andalucía está organizada por la Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de Andalucía y patrocinada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía. La muestra descubre la evolución del cosmos a través de fotografías impactantes”, explicó Sánchez Contreras.

El comisario de la muestra manifestó que compuesta por 41 paneles y que admite tres niveles de lectura: visual, general y detallado. “El nivel visual corresponde a la mera contemplación de las imágenes. De este modo el contenido evolutivo no se comunica, pero las fotografías por sí mismas son capaces de sorprender al público general y llamar su atención sobre la belleza de la ciencia”, señaló.

En cuanto a la implementación concreta, ésta se ha elaborado aplicando además una serie de criterios: La exposición de imágenes se dota de un discurso, mensaje o contenido que queda reflejado en el subtítulo: “la belleza de la evolución del cosmos”. La organización del material y su presentación permiten tres niveles diferentes de “lectura”. La belleza de la evolución del cosmos.

Los objetivos de esta exposición, que se celebra coincidiendo con las conferencias sobre el Sistema solar que tienen lugar cada mes dentro del ciclo sobre Ciencia que se desarrolla en colaboración con la Universidad de Granadas, son estimular el interés por la astronomía y la ciencia, animar a la ciudadanía en general a replantearse su lugar en el Universo, analizar el Universo como un todo del que formamos parte, así como comprender que el mundo complejo en el que vivimos, y el universo en general, es producto de un universo inicial muy sencillo compuesto de hidrógeno y helio, además de entender la evolución cósmica como un proceso dinámico de miles de millones de años y, por supuesto, captar que el estado actual (y la vida en la Tierra) no suponen la culminación del proceso de evolución cósmica, sino que este continúa en la actualidad y seguirá en el futuro.

Por último, Javier Sánchez Contreras recordaba que en 1609, Galileo Galilei dirigió por primera vez su telescopio hacia el cielo. 400 años después se celebra el Año Internacional de la Astronomía bajo el lema: “El universo para que lo descubras”. “Con la exposición “De la Tierra al Universo” podrás ver en mediante imágenes obtenidas con telescopios modernos cómo ha evolucionado el Cosmos hasta nuestros días”, sentenció

Por su parte, la edil delegada de Cultura y Educación, Olga Ruano, además de agradecer a las entidades que han hecho posible que Almuñécar disponga de esta exposición tuvo palabras de felicitación para Javier Sánchez, al tiempo que avanzó que la muestra podrá ser visitada en horario de mañana y tarde. “En este sentido, dijo, ya se están realizando las reservas correspondientes de los grupos de estudiantes de centros locales que se han interesado en visitarla, a partir de este mismo jueves”.

La exposición “De la Tierra al Universo” se podrá visitar por las mañanas, de 9,30 a 14 horas, y, por la tarde, de 17 a 20 horas. Los grupos interesados solicitaran horario y fecha en la Biblioteca Municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *