Martes, 17 Octubre, 2017

            

La Tierra ha perdido tres españas de bosque en los últimos doce años

Un equipo de múltiples organizaciones ha creado el primer mapa global de alta resolución de la superficie forestal perdida y ganada

Agencia


image_print

Un equipo de múltiples organizaciones, liderado por la Universidad de Maryland (UMD), en College Park, Prince George, Estados Unidos, ha creado el primer mapa global de alta resolución de la superficie forestal perdida y ganada.

Sus autores informan de una pérdida mundial de 2,3 millones de kilómetros cuadrados de bosque entre 2000 y 2012 y una ganancia de 800.000 kilómetros cuadrados de bosque nuevo, lo que significa que hay 1,5 millones de kilómetros cuadrados menos de superficie forestal que hace 12 años.

Este trabajo, publicado en la edición digital de este jueves de ‘Science’ y realizado por 15 investigadores universitarios, del Gobierno estadounidense y de Google, permite entender mejor los cambios forestales humanos y naturalmente inducidos y las implicaciones locales y globales de estos cambios en los sistemas naturales y sociales, medioambientales, económicos y de otro tipo, según sus autores.

En general, los trópicos son el único dominio climático que muestra una tendencia, con un aumento de la pérdida de bosques de 2.101 kilometros cuadrados por año. La bien documentada reducción de la deforestación de Brasil en la última década fue más que compensada por el aumento de la pérdida de bosques en Indonesia, Malasia, Paraguay, Bolivia, Zambia, Angola y otros países.

Los investigadores vieron que la tasa de perturbación de los bosques tropicales de América del Norte, en el sureste de Estados Unidos, fue cuatro veces mayor que la de las selvas tropicales de América del Sur durante el periodo de estudio. Así, más del 31 por ciento de la cubierta forestal del sureste de Estados Unidos se pierde o vuelve a crecer.

A escala nacional, Paraguay, Malasia y Camboya registran las tasas más altas de pérdida de bosques, siendo el primero el país con la mayor proporción de bosques perdidos, lo que indica una dinámica e intensiva deforestación. Indonesia registró el mayor incremento en la pérdida de bosques, más del doble de su pérdida anual durante el periodo de estudio, con casi 20.000 kilómetros cuadrados en 2011-2012.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *