Miércoles, 24 Mayo, 2017

Publicidad

La tasa de mortalidad del cáncer de páncreas se mantiene en el 95% por falta de financiación para investigar

Cada año afecta a unas 6.700 personas en España, de las cuales el 15 o 20 por ciento son candidatas a operarse, aunque sólo un 5 por ciento se cura de forma definitiva.

Alfredo Carrato, Natacha Bolaños y Nuria Malats durante la Jornada |Foto: E.P.


image_print

La falta de financiación para investigar el cáncer de páncreas hace que la tasa de mortalidad se siga situando en el 95 por ciento, según ha alertado el jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, Alfredo Carrato, con motivo de la celebración, este viernes, del Día Mundial de la enfermedad y que lleva por lema ‘Otro año más sin nada que celebrar’.

Se trata un tumor que cada año afecta a unas 6.700 personas en España, de las cuales el 15 o 20 por ciento son candidatas a operarse, aunque, de ellas, la mayoría vuelve a recaer y sólo un 5 por ciento se cura de forma definitiva. No obstante, en la actualidad, y pese a estos datos, la cirugía es la única opción que puede salvar la vida al paciente, siempre y cuando se realice en las fases precoces de la enfermedad, diagnóstico que en “muy pocas ocasiones” se produce.

Y es que, tal y como ha comentado Carrato, los síntomas son muy “inespecíficos” ya que pasan desde un dolor de espalda a cambios en el hábito intestinal, depresión o dolores abdominales. Todo ello hace que los profesionales sanitarios “no piensen” en el tumor cuando les llega un paciente con este cuadro, retrasando así el diagnóstico de la enfermedad en torno a los 4 o 6 meses.

En este punto, el experto ha destacado la importancia de concienciar a los médicos de Atención Primaria de que “tengan en cuenta” el cáncer de páncreas para que deriven al especialista a los pacientes que presentan estos síntomas. “No son específicos del cáncer de páncreas pero tienen que alertar de la presencia del mismo porque cuanto más tarde se detecte menos posibilidades hay de que el enfermo sea candidato a someterse a una cirugía”, ha recalcado el oncólogo.

Las dificultades para diagnosticarlo se suman a las que existen para tratar el tumor, dado que, según ha informado la jefa del Grupo de Epidemiología Genética y Molecular del CNIO, Nuria Malats, es un cáncer que se resiste a la quimioterapia y del que se conoce “muy poco” sobre su etiología. Además, se sabe que hay muchos tipos, aunque se trate a todos por igual.

CON DOS CENTÍMETROS DE GROSOR YA ES METASTÁSICO

Asimismo, no siempre es fácil obtener tejido tumoral y cuando sólo tiene dos centímetros de grosor es ya metastásico. “Este tumor presenta retos para todos y, de hecho, se llega a decir que mata hasta la carrera científica de los investigadores porque cuesta mucho trabajo investigarlo por la complejidad que tiene. Estamos, por tanto, ante una carrera de obstáculos en las que se necesita la colaboración de todos para ganarla”, ha aseverado Malats.

En este sentido, los expertos han insistido en la necesidad de que tanto la industria farmacéutica, como las autoridades sanitarias se involucren en la enfermedad y aumenten la inversión ya que, por ejemplo, en Europa sólo el 2 por ciento del total del dinero destinado a enfermedades oncológicas es para el cáncer de páncreas.

Ahora bien, Carrato ha valorado la creación de la Plataforma Europea del Cáncer de Páncreas, que tiene como objetivo lograr la misma prioridad para esta patología que el que tienen otros tipos de cáncer, y ha anunciado el lanzamiento del Registro Español de Tumores de Páncreas, el cual permitirá obtener de manera sistemática y continua la evidencia real de la práctica clínica en diagnóstico y tratamiento, obtener datos epidemiológicos, así como resultados para demostrar la efectividad de las terapias estándar y las estrategias terapéuticas en la práctica clínica.

Todo esto, unido al aumento de la financiación, podrá redundar en un mejor tratamiento y pronóstico de la enfermedad ya que, de lo contrario, se prevé que en 2030 se convierta en la segunda causa de muerte por cáncer.

“Es dramática la situación. No hay suficientes opciones terapéuticas porque no hay suficiente investigación. Por ello, pedimos un compromiso de todos para poner a este tumor como prioridad en las agendas”, ha zanjado la responsable de Atención al Paciente y Relaciones Institucionales del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), Natacha Bolaños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *