Martes, 25 Julio, 2017

            

La tasa de criminalidad desciende en la provincia de Granada hasta alcanzar su cota histórica más baja

Se agregan las infracciones penales recogidas en el Código Penal anterior junto con las nuevas infracciones penales que entraron en vigor el 1 de julio de este año

Agentes de la Policía Nacional


image_print

La tasa de criminalidad alcanzó en el tercer trimestre de este año en la provincia de Granada su cota histórica más baja desde que se elaboran las estadísticas de evolución delincuancial, situándose en 36 delitos por cada 1.000 habitantes frente a los 49,8 de 2004 y lejos de la tasa del 53,9 alcanzada en 2008, según se desprende del balance de criminalidad hecho público hoy por el Ministerio del Interior.

Según el balance de criminalidad realizado por la Subdelegación de Gobierno en Granada, el cual corresponde al periodo acumulado de los tres primeros trimestres del año, se recoge también el descenso registrado en la provincia en los delitos y faltas en un 3,8% pasando de los 25.600 de 2014 a los 24.620 de 2015. También descienden significativamente en un 15,7% los robos con violencia e intimidación y en un 8% los robos con fuerza en domicilios.

También descienden respecto al año pasado los homicidios y asesinatos consumados (28,6%); los delitos de daños (10,1%) y los hurtos (5,2%). Los dos únicos delitos que han registrado un ascenso son las sustracciones de vehículos a motor y el tráfico de drogas. Por lo que respecta a los municipios con mayor población en la provincia, cabe destacar el descenso del 5,6% de los delitos y faltas en la capital y del 0,6% en Motril.

Novedades en el informe

El informe sobre balance de criminalidad de este tercer trimestre presenta alguna novedad derivada de la modificación de los indicadores de criminalidad que utiliza la Oficina Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT) desde el pasado mes de septiembre para hacerlos coincidir con los de Naciones Unidas, así como de la modificación del Código Penal, que suprime las faltas para transformarlas en delitos o infracciones administrativas.

Por ello, en el tercer Balance de Criminalidad del año que hoy se publica se agregan las infracciones penales recogidas en el Código Penal anterior a la reforma junto con las nuevas infracciones penales que entraron en vigor el 1 de julio de este año.

Asimismo, en línea con los indicadores que utiliza la Oficina Estadística de la Unión Europea, no se incluyen los conceptos de ‘Delincuencia violenta’ y ‘Robos con fuerza’, que ya no se incorporan en las estadísticas de Eurostat.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *