Domingo, 20 Agosto, 2017

            

La supuesta construcción de un parking en la Plaza Concordia pone en alerta a los vecinos de Alminares

En varios carteles que han aparecido por el barrio en los últimos días se anuncia la futura construcción de hasta 114 plazas de aparcamiento y se invita a los vecinos a reuniones de compradores

Jaime Martín | @jmartinreporter


image_print

No está sacada de una obra de teatro de Valle-Inclán, pero casi. Así de esperpéntica se presenta una historia que tiene soliviantados a los vecinos de Alminares que, de la noche a la mañana, se han encontrado con la posibilidad de perder uno de los pocos pulmones verdes que tiene la zona: la plaza de la Concordia. Eso si finalmente se lleva a cabo lo que reza el cartel de la discordia: “Aparcamientos en plaza de la Concordia en propiedad”, un supuesto “pelotazo urbanístico”, según ha denunciado esta mañana el el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Francisco Cuenca, que podría terminar con una zona verde con cuarenta años de historia.

1EL PARKING DE LA DISCORDIA

Detrás de la supuesta construcción de estas plazas de garaje estaría ParkingProx, una empresa que, según explica en su página web, desarrolla ‘parking de proximidad, un concepto que explican así’: “es la voluntad de un grupo de personas que se unen en comunidad de bienes para construir una zona de aparcamiento apoyados en la experta gestión y experiencia de ParkinProx”. Ese sería el objeto de las reuniones que se han producido tanto en el hotel Saray como en un bar de la zona, el de convencer a los vecinos para que participen de la financiación y construcción de un gran aparcamiento subterráneo. Por lo pronto y según explican algunos de los vecinos que han asistidos a las convocatorias, desde la empresa se les ha pedido una ‘fianza’ de 250 euros que irían destinados a la creación de una cooperativa que adquiriría esas plazas de garaje que, según ha podido saber este medio, construiría Ferrovial. Una fianza, por cierto, que perderían si el proyecto finalmente no sale adelante. 

Y aquí viene el conflicto porque, como explican los vecinos, “el barrio no tiene ninguna necesidad de un parking” que además, borraría la actual configuración de la plaza en la que cada día se dan cita personas mayores y niños por igual.

EL AYUNTAMIENTO

Para el líder socialista en el Ayuntamiento, todo este asunto “huele raro” dado que para construir un parking en un suelo de titularidad pública se debe sacar a concurso la obra, algo que en este proyecto en concreto no ha ocurrido. Pero la situación se vuelve aún más rocambolesca tras la reunión de la Junta de Distrito Local que tuvo lugar hace escasos días en la que un supuesto representante de la empresa aseguró que ParkingProx y el Ayuntamiento de Granada ya habían tenido contactos de manera informal, siempre según la versión de los vecinos que acudieron a dicha junta.

Por su parte, el Ayuntamiento de Granada ha asegurado en un comunicado que “los servicios de la Gerencia de Urbanismo no están tramitando ningún expediente administrativo que contemple el proyecto de construcción de un parking en este parque del barrio del Zaidín”. Del mismo modo, la edil de Urbanismo responsable del comunicado “lamenta la falta de rigor del portavoz del PSOE, Francisco Cuenca, al que ha acusado de “hacerse eco de rumores” y de “alarmar” a los ciudadanos con anuncios catastrofistas, a la vez le ha instado a “trabajar desde la lealtad por la ciudad”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *