Domingo, 17 Diciembre, 2017

            

La supervivencia en España de los bebés prematuros con más de 28 semanas está ya en el 95%

"A nivel mundial la Neonatología de España está muy bien considerada, e incluso está mejor que otros países como Estados Unidos", ha destacado el presidente de la Sociedad Española de Neonatología

Imagen ilustrativa | Fuente: E.P
E.P


image_print

Hasta uno de cada 13 niños nacen cada año de forma prematura pero el buen nivel de los profesionales de Neonatología sitúan a España en la élite mundial en este campo, con hasta un 95 por ciento de supervivencia en los que nacen después de la semana 28 de gestación.

“A nivel mundial la Neonatología de España está muy bien considerada, e incluso está mejor que otros países como Estados Unidos”, ha destacado el presidente de la Sociedad Española de Neonatología (SENeo), que recientemente ha sido elegido para presidir también la Sociedad Europea de Neonatología (EBN, en sus siglas en inglés).

Cuando nacen en torno a la semana 28 pesan entre 900 y 1.200-1.400 gramos, pero las Unidades de Neonatología de los hospitales españoles están “muy bien dotadas y “quitando los que tienen una enfermedad congénita grave, o una malformación cerebral o cardiaca, los problemas se solucionan con gran eficiencia”.

De hecho, en los prematuros extremos, los que nacen por debajo de esa edad gestacional, la supervivencia en España es igualmente alta y se sitúa en aproximadamente un 65 por ciento. Y de estos, ha reconocido en una entrevista a Europa Press, un porcentaje similar lo harán en condiciones de integridad. “Podrán escolarizarse y llevar una vida plena”, ha asegurado.

La clave de todo ello, además de unos buenos equipamientos, está en el “excelente control durante el embarazo” que se realiza en el Sistema Nacional de Salud (SNS), que permite detectar cualquier problema precozmente y remitirlo a los grandes hospitales.

“Cada hospital admite lo que es capaz de resolver y, si no, lo pasa al escalón siguiente”, según Vento, que destaca la buena coordinación entre hospitales a la hora de derivar estos casos “a las grandes unidades de Neonatología, donde se concentra una mayor experiencia sobre las patologías y situaciones más extremas que puede haber”.

Pese a ello, el presidente de SENeo y la EBN considera que en España debería haber un gran acuerdo a nivel nacional para concentrar los esfuerzos por áreas de población y no por comunidades autónomas, ya que actualmente algunas de ellas no cuentan con sistemas específicos de transporte neonatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *