Lunes, 16 Octubre, 2017

            

La subida del precio del autobús urbano indigna a muchos granadinos | Vídeo

Desde el pasado martes, el coste del billete ordinario cuesta 1,40 euros | El Ayuntamiento tiene la "voluntad" de revisar dentro de un año las tarifas

Imágenes y vídeo: Daniel Bayona
Jorge García-Torres Roldán


image_print

El pasado martes, los granadinos se encontraron con una medida que a pocos les ha gustado. El autobús subía, concretamente, 0,20 céntimos de euros el billete ordinario. También lo hacía la tarifa en los credibús.

A pesar de los anhelos existentes en el Ayuntamiento por retrasar la subida, la Junta de Andalucía ha recordado con diligencia al Consistorio que esta decisión, tomada por el anterior equipo de gobierno, no podía seguir posponiéndose por más tiempo. De esta forma, el precio del autobús ha pasado a tener un precio de 1,40 euros, un coste con el que la mayoría de los habitantes no está de acuerdo.

El Ayuntamiento ya ha anunciado que tiene la “voluntad” de revisar dentro de un año las tarifas del autobús urbano, si se consolida la buena “progresión” económica municipal. De momento, habrá que esperar y apoquinar esos céntimos extras al servicio de autobuses.

La subida ha sido “inevitable”, subrayaba a los periodistas Raquel Ruz, la concejala de Movilidad, quien agregaba que, en materia de transporte público, el objetivo para el año que viene pasa por “mejorar la gestión” y, si es posible, el precio del billete.

Ha recordado también la intención del Ayuntamiento de Granada de que las tarifas sean “únicas” para todo el sistema de transporte público, incluidas las del metro, que está previsto entre en funcionamiento comercial los próximos días. En este sentido, se sigue negociando con la Junta de Andalucía para que el trasbordo para los vecinos de la capital sea gratuito, y “que no compitamos entre nosotros”.

DEUDA CON LA EMPRESA ROBER

La deuda que tiene el Ayuntamiento con la empresa Rober hizo que el Partido Popular, durante su estancia en el mando de la ciudad, aprobase una subida de los costes en los autobuses urbanos. Conocedores de las consecuencias que podría acarrear esta subida de tarifas, el actual equipo de gobierno ha tratado de paralizar esta iniciativa y paliar la deuda con la empresa de vehículos con gran esfuerzo. En la actualidad, la cantidad que se le debe pagar a Rober se cifra en torno a los 15 millones de euros.

Gracias a los nuevos precios, el Consistorio pretende recaudar un presupuesto que sobrepase los dos millones de euros. Para ello, el billete ordinario de bus costará 1,40 euros y para los usuarios con bono universitario y joven el precio será de 0,61 euros. Así mismo, a más recarga de la tarjeta de credibús, más barato será el billete. Con una recarga de 5 euros, el viaje saldrá a 0,87 euros, con una de 10, a 0,85, y con una de 20, el billete saldrá por 0,83 euros.

UNA SUBIDA DE PRECIOS QUE HA PILLADO POR SORPRESA

Aunque existían algunos carteles que informaban del nuevo precio del billete de autobús, muchos habitantes reaccionaban con sorpresa e indignación al conocer la noticia. Un gran número de granadinos cree que son ellos los que siempre tienen que pagar los errores de los políticos. El tono que utilizan a la hora de referirse a las nuevas tarifas, refleja muy bien su postura. Sin embargo, al ser preguntados por la Movilidad de Granada, gran parte de la ciudadanía considera que no es del “todo mala” y están contentos con ella.

La subida de los precios ha tenido tanta repercusión que incluso Facua, la organización de consumidores, se ha pronunciado al respecto. La asociación opina que todos estos hechos hacen que la población tenga que pagar por los errores cometidos con la Línea de Alta Capacidad del Ayuntamiento y el metro de Granada. Así mismo, ha criticado como se ha producido la entrada en vigor de las nuevas tarifas, ya que muchos usuarios las desconocían.

Si no puede visualizar el vídeo, haga clic aquí:

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Tarifa desproporcionada “Carísimo Bus Granada” en los tiempos que corren y en eonomías precarias. No es la mejor manera de promocionar el transporte público con un servicio de pésima calidad.