Viernes, 16 de Noviembre de 2018

            

La subdelegada indica que la reconexión ferroviaria por Moreda llegará “lo antes posible”

Inmaculada López Calahorro ha señalado que será el ministro José Luis Ábalos quien informe este septiembre sobre los avances de la reconexión ferroviaria con Madrid

Imagen ilustrativa | Archivo GD
EP


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La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha señalado que la reconexión ferroviaria con Madrid por la vía de Moreda se hará “lo antes posible”, pendiente del “proceso técnico” que conlleva, incluyendo la formación del personal.

En una entrevista concedida a Europa Press, Inmaculada López Calahorro ha señalado que está previsto que sobre esta reconexión, anunciada este mes de agosto por el Gobierno del PSOE, informe el ministro José Luis Ábalos el próximo septiembre.

Para la subdelegada, “el tren es un derecho esencial” por lo que el Ejecutivo del PP tendría que “haber mantenido” la “alternativa” de la conexión con Madrid por Moreda mientras avanzaba en las obras para la llegada de la Alta Velocidad.

“El aislamiento ferroviario ha sido muy grave para la provincia”, ha agregado Inmaculada López Calahorro, quien, en referencia a Moreda, “se tenía que haber pensado muy bien el eliminar esa otra alternativa”, y se “tendría que haber reflexionado muchísimo” antes de causar “un perjuicio a la población de tres años”. En este sentido, ha reconocido el papel de los colectivos sociales en sus reivindicaciones.

En cuanto al avance de las pruebas de seguridad para la llegada del AVE, López Calahorro también se ha remitido a la información que pueda dar Ábalos en las próximas semanas, incidiendo en que lo importante, desde la Subdelegación, es “estar encima” de proyectos como éste o el de las canalizaciones de la presa de Rules, en la costa, que son estratégicos para la provincia.

El proyecto básico del sistema de distribución de agua desde los embalses de Béznar y Rules hasta la comarca de la Costa Tropical está “bastante avanzado pero no está concluido” como tampoco “la tramitación ambiental, y eso es fundamental, porque cuando se concluya tiene que pasar la exposición pública y el periodo de alegaciones”, ha señalado la subdelegada que, en este sentido, ha avanzado que “habrá que esperar” para conocer los plazos del inicio de las obras.

Adjudicada la redacción del proyecto en abril de 2017 por 282.000 euros, estaba prevista que concluyera sobre finales del pasado mes de marzo. “Desde que yo he llegado, he tratado de recabar toda la información al respecto”, y para ello hizo una visita al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha incidido la subdelegada, que tomó posesión del cargo el pasado 3 de julio.

En cuanto a los detalles del estado del proyecto, “no se me ha comunicado nada por parte del anterior subdelegado”, Francisco Fuentes (PP), sino que “la información está recabada personalmente por mí”, ha señalado Inmaculada López Calahorro, quien ha indicado que “por supuesto” que habría sido positivo, en este y otros asuntos estratégicos, un canal más fluido de comunicación con la anterior Administración.

En cualquier caso, “aquí hemos hecho un trabajo muy importante de clarificación de todos los temas, y de transparencia”, ha apuntado López Calahorro, que ha apuntado que no puede “decir” si en anteriores etapas ha faltado presión política para que salgan adelante los proyectos esenciales para la provincia.

En el caso del proyecto de las conducciones de Rules, “el impulso vino más bien de las reivindicaciones de los agricultores”, y “si no, a lo mejor hubiera seguido muerto”, según sus representantes le han trasladado.

“Es muy importante que la sociedad se una y reivindique lo que es necesario”, ha agregado Inmaculada López Calahorro, que continuará su ronda de contactos con representantes de los colectivos sociales, al igual que, desde que llegó a la Subdelegación, lo ha hecho con un buen número de alcaldes –del PSOE y también de “otros partidos políticos”, responde al ser preguntada al respecto–. “Ellos se han sentido felices de entrar aquí”, pues “no les atendían”, ha aseverado.

ACELERADOR DE PARTÍCULAS

En cuanto a la construcción del acelerador de partículas del proyecto Ifmif-Dones al que aspira la localidad granadina de Escúzar, en el área metropolitana, dentro de la propuesta europea, el Gobierno está pendiente de los próximos trámites para definir con exactitud su participación económica.

El próximo hito se sitúa en la presentación del proyecto en la reunión del Foro Estratégico Europeo de Infraestructuras de Investigación, en septiembre. Si el proyecto finalmente sale adelante “gana España y gana Europa”, ha afirmado la subdelegada en Granada.

SEGURIDAD EN LA ZONA NORTE

Sobre la seguridad en la zona norte de la capital granadina, la mesa de las instituciones contempla el trabajo de la Unidad de Prevención y Reacción de la Policía Nacional, que refuerza sus controles cuando se suceden tiroteos como los de hace unos días, en los que “las investigaciones están bastante avanzadas”.

Las Fuerzas de Seguridad del Estado transmiten una “tranquilidad” sobre la situación, la cual hay que, a su vez, “transmitir a la ciudadanía”, ha añadido Inmaculada López Calahorro; “están haciendo una labor muy importante y muy meritoria” de “coordinación” contra los problemas derivados de cuestiones como el cultivo de marihuana, ha explicado.


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  1. Nos toman por tontos,el viaje por Moreda no será viable,con más de cinco horas de viaje.Lo que se trata es de quitar la conexión en autobús y la promoción Alhambra que sale por 30 duros actualmente.