Domingo, 17 Diciembre, 2017

            

‘La solución: Atención Primaria’, lema del XX Congreso Nacional de SEDAP, que se celebrará en Santander

La Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria presenta en Madrid el programa científico de este evento, que tendrá lugar en abril de 2018

Miembros de la Junta directiva de SEDAP | Gabinete
Gabinete


image_print

Santander será la sede del vigésimo congreso nacional de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP), que tendrá lugar en abril de 2018, y cuyo programa científico ha sido presentado en Madrid. Para los organizadores de este evento anual, la atención primaria es el “corazón del sistema”. Así ha quedado patente en anteriores congresos nacionales, en los que se ha ido buscando una “Atención Primaria de futuro”, que debe “marcar el rumbo” y que es necesario “reorientar el sistema sanitario” para conseguir la “Atención Primaria que queremos”, recogiendo de esta manera el lema del último congreso, celebrado en Toledo este año.

Durante la vigésima edición de este congreso, según explica Iñaki Lapuente, presidente del Comité Organizador, se quiere significar que “es el momento de la Atención Primaria, para lo que proponemos hacer un ejercicio de deconstrucción de la misma, algo que nos permita abordar de una manera innovadora las soluciones propuestas para cada uno de sus atributos, accesible, integral y longitudinal, coordinada y transversal, gestionada y eficiente”.

En la cita del próximo mes de abril, desde SEDAP se quiere hacer un recorrido por la accesibilidad de la Atención Primaria, teniendo en cuenta la visión del paciente, la gestión innovadora de sus necesidades, su relación con los profesionales y la presencia de una organización facilitadora de estas relaciones y necesidades; por la integralidad y longitudinalidad, considerando aspectos como la prevención y promoción, el enfoque comunitario, y la atención en el domicilio y a la urgencia; por su coordinación y transversalidad, analizando las relaciones de los profesionales en un equipo de Atención Primaria, su relación con el nivel hospitalario, con los servicios sociales, y la presencia de la salud en todas las políticas; por su buena gestión, escogiendo los modelos y directivos adecuados a este tiempo, estableciendo las alianzas estratégicas necesarias, y dando imagen y visibilidad a la Atención Primaria; sin olvidar debatir en relación a su eficiencia, prestando especial atención a cuestiones como la adecuación profesional, financiera, y de resultados en salud.

Todo lo anterior, clave para afianzar a la Atención Primaria como eje del sistema sanitario, permitirá convertirla, como dice el lema de este congreso, en ‘La solución’.

El XX Congreso Nacional de SEDAP pretende ser abierto a la participación, recuperando la presencia e intervención de todos los directivos de Atención Primaria, sanitarios y no sanitarios, dirigiendo la atención a los diferentes responsables de los centros de salud (coordinadores, jefes de unidad, etc.), y que permita iniciar la creación de sinergias con otras sociedades científicas.

La Atención Primaria tiene que estar preparada para afrontar los próximos años, liderando la mejora de salud de la población y haciendo eficiente y sostenible el sistema sanitario. El horizonte 20-20 se quiere abordar desde la Atención Primaria, reflexionando sobre los criterios que la fundamentaron en España y que, unas décadas después, ha de reformularse para adaptarse a la nueva sociedad, nuevas necesidades sanitarias, nuevas demandas y nuevas formas de abordar los procesos de salud y enfermedad. En este sentido, SEDAP quiere seguir impulsando la labor de los directivos de Atención Primaria en pos de alcanzar este reto junto a sus principales protagonistas o, lo que es lo mismo, junto a los ciudadanos en general, los pacientes en particular, y los propios profesionales de la Atención Primaria.

En palabras de Ramón Morera, presidente de SEDAP, “los principios fundamentales que dieron origen a la nueva Atención Primaria establecidos por la OMS en 1978 siguen plenamente vigentes, pero la gestión ha de innovar constantemente para conseguir el avance del sistema sanitario. “

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *