Miércoles, 22 Noviembre, 2017

            

La solidez del convenio entre ESCO/ESCAV y Cáritas Granada

Desde el año 2008 la Escuela Superior de Comunicación y Marketing (ESCO) y la Escuela Superior de Comunicación Audiovisual (ESCAV) bajo el paraguas de la Fundación ESCO, colaboran con la entidad Cáritas Diocesana de Granada.



image_print

El convenio entre la Fundación y la entidad, tenía por objetivo prestarse colaboración mutua de apoyo, promoción y que los alumnos de ambas escuelas pudieran realizar prácticas profesionales en el Departamento de Comunicación que se estableció un par de años después. A cambio, alumnos, profesores y la Agencia Alternativa Comunicación han prestado su apoyo a través de la elaboración de vídeos promocionales y cuñas de radio para la entidad.

Con motivo de la II Exposición Itinerante de Fotografías que organiza el Área de Sensibilización de la Delegación Diocesana de Migraciones, el Centro Lerchundi de Martil ha organizado una serie de actividades para reflexionar sobre la situación actual de la inmigración en Marruecos y en la región mediterránea.

Para estas exposiciones desde ESCAV y la Agencia de comunicación asociada a la escuela, Alternativa Comunicación, se ha realizado un vídeo titulado “Dos maneras de hacer el equipaje” que se ha proyectado en la misma sala junto a las fotografías de la Exposición.

Esta iniciativa social sobre las migraciones ya ha podido ser disfrutada en las siguientes salas culturales de la ciudad de Tánger.

La sala de exposiciones del Instituto Cervantes de Tánger.
La Sala de exposiciones de la Casa de España.
En el Centro Cultural Lerchundi de Martill.
ESCO colabora con Cáritas

Para conocer la trayectoria y experiencia de los alumnos de ESCO y ESCAV que han tenido la oportunidad de hacer las prácticas en Cáritas, hemos hablado con Laura Antolín, la persona responsable de comunicación de la entidad.

P: Hola Laura, cuéntanos sobre los alumnos que han hecho las prácticas allí, ¿qué tal la experiencia con ellos? Desde el punto de vista de la comunicación ¿cómo han trabajado?

R: En concreto cinco alumnos: María García, Pedro Pérez, Emilio Sanabria, Elvis Espinoza, Eva Ríos y Juan Carlos Salmerón. Entre sus funciones encontramos la confección de un Plan General de Comunicación, diseño de la Web, apertura de Redes Sociales, diseño de material audiovisual y diseño de todo el material comunicativo en formato escrito que se genera desde el Departamento de Comunicación.

Dos años más tarde cuando me incorporo al departamento Transversal de Cáritas (formación, sensibilización, cooperación internacional y comunicación), retomo el convenio de la ESCO y se actualiza su firma el 17 de Marzo de 2014, cuyo objeto principal sigue siendo la realización de prácticas de los alumnos de la escuela. Por aquel entonces, Carmen Pérez, una alumna interesada realiza sus prácticas en el departamento desde mediados de Julio a finales de septiembre cuando comienza sus clases de nuevo en la escuela. Durante ese periodo realiza las siguientes funciones: agenda de Cáritas, difusión de noticias, redes sociales, agenda de contactos (base de datos) y un vídeo promocional para la Campaña “Personas sin Hogar”.

P: ¿Estáis contentos y satisfechos con la colaboración que Fundación ESCO ha prestado estos años? ¿Cómo la describirías?

R: Estamos muy satisfechos y agradecidos con la colaboración que nos ha prestado ESCO desde los inicios. La experiencia ha sido muy positiva y enriquecedora. Hemos encontrado en todo momento en ESCO: acogida, apoyo y colaboración, en la consecución de proyectos de gran importancia comunicativa para la entidad. Comenzando por su Director Miguel Ángel, los profesores y responsables de departamentos, entre ellos Marta Sánchez y Montse Cerezo, y finalizando por los alumnos que han realizado sus prácticas o proyectos puntuales con nosotros.

Cabe destacar las siguientes colaboraciones realizadas hasta la fecha, todas ellas dirigidas a la sensibilización de la población, desde el prisma de la denuncia social:

Asesoramiento, diseño y elaboración de cuñas de radio para las campañas de sensibilización de Cáritas, en concreto de la Campaña “Personas Sin Hogar”
Diseño y elaboración de la próxima cuña de radio para la 1ª Edición de la Ración Solidaria 2015.
Diseño y elaboración de vídeos de denuncia, como el realizado durante el pasado mes Marzo para la Campaña de Migraciones de la Cáritas Diocesana de Tánger. Realizado por los profesores, con la colaboración del Director, con escasísimo margen de tiempo, con muchas prisas y a contrarreloj, lo cual no se ha reflejado en absoluto en el resultado, el video resultante es de una calidad artística y frescura increíbles. Y excelentemente adaptado al mensaje que queríamos transmitir.

Tanto para ESCO como para ESCAV es una enorme satisfacción trabajar en colaboración con una entidad como Cáritas Diocesana de Granada, organizada en la labor socio caritativa de la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *