Jueves, 23 Marzo, 2017

La siniestralidad laboral sube en la provincia, con una media de 16 accidentes al día en 2015

Además, "la precariedad laboral implica jornadas de trabajo demasiado largas, falta de tiempo de descanso y solapamientos de turnos"

Obreros en el 'tajo'
E.P.


image_print

La provincia de Granada ha registrado un “repunte” de la siniestralidad laboral durante el pasado año, cuando se produjeron una media de 16 accidentes laborales al día y se contabilizaron seis personas fallecidas en el tajo, una más que en el periodo anterior.

Para la secretaria general de UGT en Granada, Manuela Martínez, “lamentablemente, esta parece ser una tendencia que con toda seguridad continuará en los próximos años, a menos que se retome la inversión en Prevención y Salud Laboral en las empresas”, según ha sostenido en declaraciones a Europa Press.

Aunque los accidentes graves han disminuido –en 2015 se produjeron 82 frente al centenar del año anterior–, en los leves se ha registrado un aumento notable. Concretamente, 6.033 personas sufrieron un accidente mientras desempeñaban su trabajo, casi 400 más que en el pasado ejercicio.

La representante sindical apunta a la contratación temporal y la precariedad laboral como principales causas de la siniestralidad laboral. Y es que, según estimaciones del sindicato, la mitad de los accidentes laborales que se producen en Granada los sufren trabajadores con contrato temporal, ya que en la mayoría de las ocasiones han tenido poco tiempo para formarse adecuadamente en el desempeño de su puesto.

Además, “la precariedad laboral implica jornadas de trabajo demasiado largas, falta de tiempo de descanso y solapamientos de turnos”. En este sentido, Martínez ha pedido a la Inspección de Trabajo un mayor esfuerzo en el seguimiento de los accidentes ‘in itinere’ –los que se producen al ir o al volver del trabajo– ya que actualmente no se investigan sus causas y pueden estar estrechamente relacionadas con la precariedad laboral.

ENFERMEDADES LABORALES

En 2015 se han declarado en Granada un total de 47 enfermedades laborales –hasta el mes de octubre–, 25 de ellas con baja laboral, según los datos de la Dirección General de Relaciones Laborales y Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

De esas 47 enfermedades profesionales, cuatro han sido provocadas por agentes químicos, 31 por agentes físicos, cuatro por agentes biológicos, cinco por inhalación de partículas y tres por enfermedades de la piel.

La representante de UGT advierte de que los datos oficiales se refieren a las reconocidas y declaradas, apuntando que el 20 por ciento de las enfermedades provocadas por el trabajo no están reconocidas en el cuadro de enfermedades profesionales y que, según estimaciones del sindicato, un 70 por cierto de las enfermedades profesionales no se declaran.

La sindicalista considera que la adopción de medidas preventivas en el seno de las empresas podría evitar muchas enfermedades, especialmente las relacionadas con los trastornos músculo esqueléticos, que son la gran mayoría; y supondría un ahorro importante para el Sistema Nacional de Salud, “que está asumiendo costes que no le corresponden”. Además de suponer un beneficio para la empresa y para los trabajadores, que podrían desarrollar su labor de forma eficiente y segura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *