Jueves, 25 Mayo, 2017

Publicidad

La siniestralidad laboral se reduce en Andalucía casi a la mitad respecto al 2015

Granada sumó en la tarde del pasado martes su segundo accidente laboral mortal en lo que va de año

Obreros trabajando | Imagen de archivo
Daniel Sánchez-Garrido | @Danisgr


image_print

El trabajador fallecido durante la tarde del pasado martes en las obras del Centro Comercial Nevada se trata del primero que muere en el trabajo en la provincia de Granada en este 2016. La tragedia saltaba a primera hora de la tarde. Las razones del porqué esa viga cayó sobre el trabajador, golpeando en su cabeza, aún se desconocen

Los datos de Siniestralidad Laboral de la Junta de Andalucía suman otro fallecido en el mes de enero en la provincia de Granada, aunque en un accidente ‘in itínere’, el cual se trata de un accidente que ocurre durante el desplazamiento desde su domicilio al lugar de trabajo, y viceversa, sin que se modifique el trayecto normal del mismo.

DATOS PARA EL OPTIMISMO EN ESTE COMIENZO DE 2016

En comparación al año pasado, los datos de los accidentes mortales en Andalucía invitan al optimismo en este apartado.

Catorce son los fallecidos en lo que va de 2016 en toda Andalucía, dos de ellos en Granada, contando el último fallecido, según los datos de UGT Andalucía, que contabilizan 24 fallecidos en el 2015. Casi un 50% menos en este comienzo de año del 2016, respecto al 2015.

Las provincias que ‘destacan’ en dichas estadísticas son Almería y Sevilla, con tres fallecidos cada una. Le siguen Málaga, con dos fallecidos, ambos en el mes de febrero, Cádiz, también con dos, Córdoba y Jaén, con uno, y, por último, Huelva, que hasta ahora no ha contabilizado ningún accidente laboral mortal en lo que recorre este 2016.

COMPARACIÓN CON EL 2015

A comienzos del 2015, los números eran mucho peores. Se sumaban 24 fallecidos en la comunidad andaluza, aunque sólo uno en Granada, según datos de la Junta Andalucía, y recopilados por UGT Andalucía.

Los datos son, de esta forma, mucho más abultados en los tres meses de comienzo de año del pasado 2015. Enero, febrero y marzo fue un trimestre negro en este sentido.

De los 24, tan solo dos fueron en enero. Sin embargo, febrero sumó once, al igual que marzo. Si bien, aquí hay que hacer una puntualización, ya que los datos del 2016 abarcan hasta el 8 de marzo, y los de 2015 recorren el mes al completo. La estimación no sería positiva.

Febrero y marzo sólo fueron superados por noviembre, con doce fallecidos.

En cuanto a las provincias más afectadas por los accidentes mortales en el primer trimestre de 2015, lidera la estadística Sevilla, con ocho fallecidos, seguida de Málaga, con seis, Córdoba, con cuatro, Jaén y Almería, con dos, Granada y Huelva, con uno, y la cierra Cádiz, con cero.

La siniestralidad laboral registró un repunte durante el pasado 2015, con 16 accidentes laborales al día, contabilizándose un total de seis personas fallecidas en el trabajo, una más que en el 2014.

Habrá que estar atentos a cómo se da los 9 meses que aún quedan de este 2016, dentro de esta problemática, ya que según la Secretaria General de UGT Granada, Manuela Martínez, iba a ser una tendencia en los próximos años el aumento de la siniestralidad laboral, debido a la escasa inversión en Prevención y Salud Laboral de las empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *