Martes, 23 Mayo, 2017

Publicidad

La siniestralidad laboral aumentó en Granada un 7 por ciento en 2014

Desde UGT hablan de "relajación" en las medidas de prevención de riesgos laborales

Evacuación de un herido de la construcción


image_print

El responsable de Salud Laboral de UGT Granada, Emilio Del Pino, ha advertido sobre el repunte que ha  experimentando la siniestralidad laboral en la provincia durante los últimos doce meses. Al mismo tiempo Del Pino ha señalado que según los datos de la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Andalucía, el aumento de la siniestralidad laboral en general ha supuesto un 7% más de accidentes laborales con respecto a los que tuvieron lugar el año pasado, habiéndose producido un total de 5.791, unos 16 al día. De ellos, 5.684 han sido leves (un 7% más que en 2013), 102 han sido graves (un 57% más que en 2013) y 5 han sido mortales (cifra similar a la de 2013).

En 2014, ha dicho, cinco trabajadores han fallecido en accidente laboral en nuestra provincia según las cifras oficiales, pero en realidad los trabajadores que han muerto el año pasado en Granada por esta causa ascienden hasta 9, ya que alguno de dichos accidentes se consideraron graves por parte de la Administración andaluza, o los fallecidos eran autónomos. Ha mostrado además su preocupación porque que además los accidentes graves, el peldaño anterior a los mortales, han aumentado un 57% con respecto al año anterior.

En este sentido, ha señalado que el descenso del desempleo en 2014 no ha sido tal como para aumentar tanto la siniestralidad, y ha apuntado hacia un abandono y relajación en las medidas de prevención de riesgos laborales para explicar esta subida. La mayoría de los empresarios cumplen las medidas de prevención y hay empresas que consiguen el objetivo de cero accidentes mortales , ha subrayado Del Pino (UGT), quien, si bien, ha destacado una relajación en el cumplimiento por parte de algunas empresas.

El obligado es el empresario, ha recordado el responsable sindical, que además ha señalado que, también en momentos de crisis económica, los trabajadores tienen miedo a perder su trabajo si piden el cumplimiento de estas medidas. Ante esta situación, ha hecho hincapié en la competencia desleal que supone para los propios empresarios aquellos que no cumplen con las medidas obligatorias para hacer frente a los accidentes laborales y ha exigido más inspecciones. En este sentido, ha detallado que para el 2015 se han reducido las partidas públicas dedicadas a este ámbito, algo que, según el representante de UGT llevará a un mayor gasto a la larga.

El ugetista ha hecho un llamamiento a las y los trabajadores de la provincia a que no afronten riesgos en su puesto de trabajo que puedan poner en peligro su integridad física, su salud y su propia vida. La crisis económica y otras razones, han concluido, no deben ser la excusa utilizada por los empresarios para relegar la prevención de riesgos laborales a un segundo plano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *