Martes, 17 enero, 2017

La sequía amenaza a más de 500.000 personas en Honduras, según la Cruz Roja

En un comunicado, la FICR ha señalado que la sequía afecta a unas 571.710 personas en Honduras, que se encuentran en peligro por hambre debido a la pérdida de cosechas, incremento de precios de los alimentos y una disminución en el ingreso de los jornaleros.

honduras


image_print

Una severa sequía está poniendo en peligro a más de medio millón de personas en Honduras, incrementando la presión sobre ellos a la hora de tomar la decisión de emigrar, ha dicho el miércoles la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja (FICR).

Honduras, el país con la tasa de homicidios más alta del mundo, lidia con el brote de un hongo que afecta las plantas de café, el principal cultivo de la región, y una severa sequía que dejó a casi tres millones de personas con problemas para alimentarse en Centroamérica.

En un comunicado, la FICR ha señalado que la sequía afecta a unas 571.710 personas en Honduras, que se encuentran en peligro por hambre debido a la pérdida de cosechas, incremento de precios de los alimentos y una disminución en el ingreso de los jornaleros.

“Algunas familias venden sus pertenencias y ganado para asegurar comida para sobrevivir, y otras migran para escapar los efectos de la sequía”, ha añadido la FICR, agregando que los niños y las familias pobres son particularmente vulnerables a esta situación.

Durante el último año, decenas de miles de niños han emprendido un peligroso viaje rumbo a Estados Unidos, encendiendo un intenso debate político sobre cómo manejar tal afluencia de indocumentados a la frontera del país norteamericano.

La FICR dijo que los niveles de malnutrición en Honduras llegan al 22,6 por ciento de la población, mientras que 42,5 por ciento vive en pobreza extrema.

José Alvarado, comisionado de contingencias en el país, ha indicado que espera que la próxima cosecha –a principios del próximo mes– comience a aliviar las condiciones de vulnerabilidad de unas 122.000 familias que viven de la agricultura de subsistencia. Otras 30.000 familias todavía requerirían ayuda por lo menos tres meses más después de la cosecha, ha añadido.

“Hemos presentado un plan integral a las agencias de cooperación y a la comunidad internacional que requiere de 13,2 millones de dólares para poder atender de emergencia a estas familias. Estas personas tienen graves problemas de alimentación, pero requieren una atención también en las áreas de salud, saneamiento y agua”, ha sentenciado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *