Viernes, 26 Mayo, 2017

La Semana Santa Accesible de Granada se consolida como un modelo a seguir para los próximos años

La ‘Guía de la Semana Santa Accesible de la ciudad de Granada 2016’ editada por La Ciudad Accesible es de difusión gratuita

Foto: gabinete
Gabinete


image_print

El Ayuntamiento de la Ciudad de Guadix será el primero en apostar también por una Semana Santa accesible inspirada en el modelo de Granada que cuenta con la participación del ayuntamiento nazarí, La Ciudad Accesible y la Real Federación de Cofradías de Granada. De esta manera lo anunciaba la alcaldesa accitana Inmaculada Olea en presencia de Francisco Moisés Baca García, presidente de la Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Guadix.

La ciudad de Sevilla por su parte, va a recibir un ofrecimiento gratuito por parte de La Ciudad Accesible para evitar los desagradables episodios vividos este año con motivo de la eliminación de los rebajes de las aceras durante la Semana Santa para colocar sillas de alquiler de público para ver las procesiones sevillanas. De esta manera, el activista Antonio Tejada fundador de La Ciudad Accesible, ha manifestado que ya están “iniciando los trámites para contactar directamente con el alcalde Juan Espadas, con el propio consistorio hispalense y con el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, para evitar que el año que viene se apoyen durante estos días políticas de movilidad –y exclusión- que destruyen paradójicamente la accesibilidad existente, apoyan la desigualdad de oportunidades al discriminar de esa a manera a aquellas personas que tienen movilidad reducida, van en silla de ruedas o con andadores, y todo por hacer ‘caja’ con el alquiler de butacas”. De esta manera, La Ciudad Accesible pretende conseguir “para 2017 una Semana Santa sevillana accesible e inclusiva y evitar que eliminen rebajes para colocar sillas”.

Primera asociación de cofrades con discapacidad

También desde Granada e impulsado por La Ciudad Accesible y el propio Antonio Tejada, se está comenzando a organizar la creación de la primera asociación de cofrades con discapacidad en España. Manuel Alejandro González Garrido de la Hermandad de los Estudiantes, cofrade granadino de gran tradición y doctorando por la Universidad de Granada, es el elegido para abanderar este proyecto que tendrá como principal objetivo “extender por todo el territorio nacional la participación de las personas con discapacidad en hermandades y cofradías, así como reivindicar más accesibilidad en las procesiones, estaciones de penitencia, templos y casas de hermandad, así como todas aquellas actividades litúrgicas o de cualquier otra índole relacionadas con la Semana Santa y la Pasión y Muerte de Jesucristo”.

Manuel Alejandro  tiene 30 años, es físico y está realizando actualmente la tesis doctoral. Su discapacidad física del 65% es a consecuencia de tener acondroplasia y desde los 10 años hasta ahora ha estado en tratamiento médico para conseguir una altura de unos 1,60 metros, aproximadamente. En ciertas etapas de su vida sí ha tenido una movilidad reducida amplia siendo usuario de silla de ruedas, aunque en la actualidad no la necesita.

Semana Santa Accesible seguirá innovando y sumando apoyos

El músico, cantante y productor granadino Raúl Alcover ya ha dado todo su apoyo a que se fomente la Semana Santa accesible para el disfrute y participación de todas las personas, así como el ‘cantaor’ flamenco Iván Vílchez ‘El Centenillo’ ha manifestado “que para el año que viene cantaré una saeta para visibilizar a las personas con discapacidad en la Semana Santa, para fomentar su presencia tanto en las hermandades como en las procesiones”.

Para el año que viene se ha anunciado ya que habrá importantes novedades para seguir avanzado en este innovador proyecto de inclusión, accesibilidad y tradición. Se ampliarán las visitas y talleres multisensoriales que son todo un éxito. Juan de Dios Maldonado, ex Jefe de Servicios Sociales de ONCE Granada y asistente en las dos ediciones de ‘Toca la Semana Santa’ el pasado año y este, no duda en destacar que “es muy gratificante para un ciego poder ver con las manos lo que el resto ve con la vista, sobre todo objetos que son difíciles de imaginar y que normalmente no se pueden tocar. Los bordados del manto, los tallados de los pasos, la plata y alpaca repullida…”.

Como complemento al programa de este año, se va a comenzar en próximas fechas a trabajar en un concurso y posterior exposición de fotografía para normalizar la discapacidad en la Semana Santa, la participación de un colectivo que será protagonista a través de fotos de penitentes, mantillas, costaleros, etc. Ya anunció hace unas semanas el Hermano Mayor de los Salesianos, Manuel Molinero que también tiene discapacidad, “que gracias a la edición de la Semana Santa accesible del pasado año 2015, habían notado un aumento considerable de cofrades con discapacidad”.

Resultados positivos e inclusivos

La ‘Guía de la Semana Santa Accesible de la ciudad de Granada 2016’ editada por La Ciudad Accesible es de difusión gratuita y está diseñada en formato pdf accesible para que personas con discapacidad visual puedan acceder a ella ya que es válida para lectores informáticos de documentos. Ha superado las 1.100 descargas en una semana y consolida esta iniciativa pionera en referente nacional gracias a la apuesta de La Ciudad Accesible junto al Ayuntamiento de Granada y la Real Federación de Hermandades y Cofradías.

Responsables han valorado la segunda edición de la guía y de las actividades realizadas de “rotundo éxito” ya que “han superado las expectativas esperadas y han dado un salto cualitativo y cuantitativo en el diseño inclusivo de las mismas”. Prueba de ello, afirman, “ha sido la gran repercusión mediática a nivel nacional que ha tenido un año más la Semana Santa Accesible de Granada, ya que se han hecho eco televisiones y medios de comunicación locales, autonómicas y nacionales, así como otras ciudades, hermandades y cofradías, asociaciones de discapacitados, etc”.

Este año la guía se ha ampliado hasta llegar a las 74 páginas con planos de lugares recomendados y direcciones de templos hipervinculados a Google Maps para generar itinerarios válidos y seguros, interactivos ya que se puede navegar dentro de la misma y también en red, interactuando así con las propias páginas web de las hermandades, etc. También se han ampliado los talleres multisensoriales respecto al año anterior y han participado cien personas con discapacidad intelectual, visual y auditiva.

En cuanto a los espacios habilitados para personas usuarias de sillas de ruedas, ha habido palcos en mitad de la carrera oficial de Ganivet con guardias de seguridad y exclusivo durante toda la semana bajo previo pago, espacios reservados gratuitos en la misma carrera oficial al inicio de la misma hasta completar aforo, otros tantos habilitados por las propias hermandades a ciertas entidades de personas con discapacidad como Aspace o previo contacto con ellos para formalizar reserva, otros siete lugares -uno por día- reservados en salidas y recogidas de Estaciones de Penitencia acotados con vallado y controlados por voluntarios de Protección Civil, etc.

Además de estos lugares para personas con movilidad reducida, este año había más de cincuenta lugares aconsejados a lo largo de los recorridos de las 34 procesiones donde se recomendaba a las personas con movilidad reducida o personas mayores “un punto o varios puntos del itinerario donde ver la procesión de un modo cómodo, con una deambulación practicable y con menos aglomeraciones de gente”. También había un lugar reservado por la Federación de Cofradías para la Casa Familiar Dr. Segura de los Hnos. Franciscanos de Cruz Blanca que atienden a personas con discapacidad intelectual o con trastornos de conducta.

En total han sido seis las diferentes tipologías de reservados de este año para poder satisfacer de la manera más ecuánime al colectivo granadino de personas con discapacidad. Más de 200 personas se han beneficiado de estas zonas de reserva durante los siete días de la Semana Santa y como decía la propia página web municipal de ‘Turismo Ciudad de Granada’, “la Semana Santa de Granada acoge a todas las personas, encontrarás nazarenos y manolas en silla de ruedas y el público, sea cual sea su condición, podrá hacer visitas sensoriales, acceder a zonas reservadas, etc”.

Por último, miembros de La Ciudad Accesible han estado de guardia 24 horas durante la Semana Santa para atender más de medio centenar de consultas, quejas y dudas de los ciudadanos granadinos y visitantes sobre la guía y las diferentes actividades. Se han movilizado una treintena de voluntarios de Protección Civil en los siete días festivos y Fernando Alonso, Jefe de Agrupación de Protección Civil de Granada, ha afirmado que les “ha parecido una iniciativa bastante sensible y muy positiva con este colectivo y que se debe seguir trabajando en ello en el futuro, para facilitar que todo el mundo pueda disfrutar de la Semana Santa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *