Domingo, 28 Mayo, 2017

La Semana Santa 2016 queda oficialmente pregonada

Una oratoria basada en pasajes bíblicos anunciaba la semana mayor de los cristianos, a manos de José Cecilio Cabello Velasco en el Teatro Isabel la Católica durante la mañana de hoy

El pregonero de este año, José Cecilio Cabello Velasco |Foto: Davinia Pérez
Davinia Pérez | Fran Yeste


image_print

Con la composición “Semana Santa en Granada”, interpretada por la Banda Municipal, daba comienzo el acto de presentación del pregón anunciador de la semana de pasión. Tras una emotiva presentación a cargo del teniente alcalde, Fernando Egea,  en la que ha realizado un breve recorrido por aquellos hitos más importantes en la vida del pregonero.

José Cecilio Cabello Velasco, casado y padre de un hijo, es celador en la UCI en el hospital Virgen de las Nieves. Su participación en la política lo posicionó como candidato al Ayuntamiento de Granada y al Parlamento de Andalucía, donde llegó a ser Secretario de Cultura del comité local. Católico practicante, ha colaborado durante años en programas de radio cofrades y es el cofundador de la Hermandad de la Resurrección, no obstante es hermano de varias cofradías.

Pregón Semana Santa 2016 Fernando Egea

El concejal del bienestar social, Fernando Egez

Al son de “Campanilleros” hacía la entrada el pregonero, expectante ante las palabras de Egea. Una oratoria dedicada fundamentalmente a su familia, repleta de salmos y citas bíblicas, que comenzaba con el recuerdo del transcurrir del último paso procesional de la Semana Santa pasada, María Santísima del Triunfo.

El pregón siguió su curso entonando una breve referencia al año de la Misericordia, “María Santísima, te pedimos que nos alcances la gracia de ser también misericordiosos” señalaba Cabello.  Alabando la imaginería que desfila a diario en la semana mayor por las calles de nuestra ciudad con palabras como “Las imágenes que procesionamos reflejan en sí lo humano y lo divino. Por eso nuestra Semana Santa es teología en imágenes“, mencionando también a las llamadas ‘artes menores’ con “a la gran imaginería hay que sumar otras artes que se ha dado en llamar menores, como el diseño, la talla en madera, la orfebrería, el bordado y, cómo no, pues artes son sin duda, el modo de vestir las imágenes, de montar los pasos, de poner el adorno floral y las candelerías

Cabello ha invitado a vivir con devoción la cuaresma, en lo que resume en una “Semana Santa de interiores“, conformada por actos cofrades como son los besamanos o besapiés, quinarios, triduos, Vía Crucis…

Profundizando en la preparación, tanto por la parte cofrade como de la propia ciudad ante la semana mayor del cristianismo. Un pregón plagado de citas bíblicas que mostraron el reflejo de lo que Cabello quiso transmitir en su oratoria. Un recorrido poético para definir cada uno de los días que componen nuestra Santa Santa con citas como “La Semana Santa en el Sacromonte que acelera los corazones hasta el delirio, tan distinta, tan pasional, tan incomprendida por tantos, y sin embargo, ¡tan universal!”  recitaba José Cecilio.

Pregón Semana Santa 2016 José Cecilio Cabello Velasco 2

José Cecilio Cabello durante su pregón

Personalidades importantes en el mundo cofrade, un repaso a los mejores capataces y costaleros cerraban el pregón de Cabello. Su frase final es el comienzo de la Semana Santa “-¿estáis puestos? Esta “levantá” del grande y prodigioso paso de nuestra Semana Santa va por “toa Graná”, ¡”Toos” por igual! ¡con el alma y el corazón, valientes! ¡Nos vamos de frente, y que sea lo que Dios quiera! ¡A esta es!

Aplausos sonaban aún en el teatro Isabel la Católica cuando el vicario despedía el pregón con unas palabras un tanto controvertidas. Siguiendo la exposición, el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, cerraba el acto dando paso de nuevo a la Banda Municipal de Granada, que estrenaba una nueva marcha dedicada a Nuestra Señora de la Merced, y despedían a los presentes con el “Himno de España”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *