Jueves, 30 Marzo, 2017

La semana clave para la política granadina comienza con una reunión entre Ciudadanos y PSOE

La formación de Luis Salvador puede acercar la alcaldía a Paco Cuenca al rechazar el PP la exigencia de retirar como candidato a José Torres Hurtado

Paco Cuenca y Luis Salvador en el patio del Ayuntamiento de Granada


image_print

Dos semanas después de los comicios electorales la capital alcanza una semana decisiva. Ciudadanos, el partido de Luis Salvador que se ha convertido en la llave de gobierno con sus cuatro concejales ha venido desgranando en las últimas jornadas una retahíla de exigencias al PP: primero fue la disculpa pública que Salvador exigió a Torres Hurtado tras una campaña electoral en la que los populares aseguraron que todo lo que no fuera su mayoría absoluta sería favorecer un gobierno inestable; posteriormente, la formación de Salvador demandó cambios en la concejalía de Movilidad, concretamente la salida de Telesfora Ruiz, edil del ramo, puesto que desde la formación naranja consideran que la Movilidad ha sido uno de los principales problemas de Granada en los últimos meses. Y por último, desde Ciudadanos se ha pedido al alcalde de Granada en funciones que se marche, como condición indispensable para sentarse ha hablar con la formación popular. La respuesta, tanto de Torres Hurtado como del propio PP, ha sido un ‘no’ rotundo… y así comienza una semana decisiva que desembocará en un pleno el próximo día 13 que, con acuerdos o sin ellos, decidirá quién se queda con la alcaldía de la ciudad.

A LA BÚSQUEDA DE ‘IDEAS’ EN COMÚN

Como este medio ya explicó, la ley prevé que aunque los diferentes partidos políticos no terminen de ponerse de acuerdo a la hora de dar su apoyo a un candidato -ya sea el popular, cuya lista fue la más votada o el socialista, segundo en número de votos- el 13 de junio habrá alcalde y ese será José Torres Hurtado, al ser el PP el partido más votado en las pasadas elecciones. Y precisamente eso es lo que pretenden evitar las formaciones que hasta el momento han sido parte de la oposición en el Ayuntamiento, con PSOE e IU a la cabeza pero ahora también con la novedad de Vamos, Granada.

Durante los últimos días, desde cada uno de los partidos se ha venido defendiendo la necesidad de pactar ideas y proyectos para la ciudad, no sillones ni “intercambios de cromos”. Así lo explicó Paco Cuenca, candidato socialista, quien puso el acento en la necesidad de apartar “frivolidades” entre Ciudadanos y PP para sentarse ha hablar de medidas que generen empleo en la ciudad. Cuenca, que ha asegurado que no será alcalde a toda costa, ya ha recibido el apoyo expreso de IU y Vamos, Granada, dos formaciones que públicamente han mostrado su rechazo a apoyar al PP.

Pero ni con el apoyo de las dos formaciones de izquierda conseguirían los socialistas una mayoría que sí les puede otorgar Ciudadanos, el partido con el que hoy se reúnen y que, si todo sigue como hasta ahora, no apoyará al PP el próximo 13 de junio al seguir Torres Hurtado al frente de la lista y como candidato a la alcaldía.

Ese es el contexto en el que se plantea una reunión ante la que Luis Salvador ha vuelto a recordar que su formación  “no formará parte de ningún gobierno ni entrará en el reparto de sillones o concejalías”.

Este encuentro entre Ciudadanos y PSOE podría ser el primero de una serie de contactos con otras formaciones políticas  para determinar “cómo será el futuro político de la ciudad”, según ha explicado Salvador, quien no omitirá al PP de las conversaciones pero  “en ningún caso con Torres Hurtado como interlocutor”, de cara a “seguir avanzando en todas las líneas posibles sin descartar opciones”, y dado que “ahora mismo el grupo municipal se encuentra enrocado en la posición de su candidato”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *