Jueves, 17 de Enero de 2019

            

La segunda fase de la ciudad deportiva del Granada CF, un proyecto paralizado desde 2017

La ampliación del complejo continúa a la espera de ser readaptada para encajar en el presupuesto que maneja el club para Segunda división

Entrada de la ciudad deportiva del Granada CF | Foto: Antonio L. Juárez
Nacho Santana | @NachoSantana_27


image_print

El Granada CF tiene un gran proyecto pendiente que parece atragantársele. Se trata de la segunda fase de la ciudad deportiva, aquella que se pretendía destinar a la cantera del club y que va camino ya de acumular los dos años de retraso en su inicio.

En el proyecto inicial, la ciudad deportiva ubicada en la zona norte de la ciudad iba a contar con dos etapas, de las cuales la primera estaba destinada al primer equipo con cuatro campos de entrenamiento y el edificio con comedor, salas de estar, oficinas, la sala de prensa, el gimnasio y la recepción, entre otras estancias. Esta fase se completó sin ningún problema y el primer equipo disfruta de ellas con normalidad desde hace años, pero la otra continúa enquistada.

Esta segunda etapa fue anunciada por John Jiang el 15 de diciembre de 2016, cuando puso la primera piedra del proyecto con Paco Cuenca, alcalde de la ciudad. En un principio, esta fase albergaría un total de 16.000 metros cuadrados de terrenos de juego y 3.4092 edificados en los que se construirían un mini estadio para el filial, un campo de entrenamiento, una residencia para la cantera y un edificio para gestionarla.

Zona en obras en la ciudad deportiva | Foto: Antonio L. Juárez

El inicio de su construcción estaba previsto para el mes de febrero de 2017, pero ni empezó en aquel entonces ni se está acomentiendo ahora. Esta obra ha pasado ya por distintas etapas, atascándose en cada una de ellas. En ese mismo año, se señaló como razón para no comenzar las obras la falta de trámites burocráticos necesarios para dar el inicio, pues eran necesarios unos permisos con los que el club no contaba. Por aquel entonces, el periodo estimado de la duración de la construcción era de un año, con un coste de cinco millones de euros convertible en acciones sufragado por el propio presidente del club, según el diario Ideal.

Sin embargo, esa temporada el Granada descendió y su presupuesto se vio drásticamente reducido en todas las áreas, y más aún en esta temporada con la desaparición de la ayuda por el descenso. Esto no solo afectó al mercado de fichajes, sino que obligó a realizar recortes en todas las áreas del club, y la ciudad deportiva no quedó exenta. El proyecto en su totalidad tiene que ser ajustado a un presupuesto mucho menor de lo que se tenía el año pasado, tomando decisiones que implican cambios drásticos.

Lo que inicialmente iba a ser un proyecto con un campo de césped natural y otro artificial ahora será transformado en dos campos artificiales para que puedan ser utilizados por toda la cantera, si bien aún se estudia la posibilidad de tomar un tercer campo de los cuatro que utilizan para entrenar el primer equipo y el filial y convertirlo también a esta superficie. En cuanto a la residencia, su planificación se ha parado completamente a la espera de ver cómo cuadrarla en unos números ya de por sí ajustados. Las oficinas de la cantera se mantendrían en esta nueva versión.

Solar en el que se construiría la ampliación | Foto: Antonio L. Juárez

Sin avances desde verano

En estas se movía el club en verano y en las mismas se mueve ahora. Fuentes del Granada han confirmado a GranadaDigital que no hay novedades al respecto, por lo que sigue sin estimarse una fecha de inicio de las obras, y mucho menos de finalización.

Jiang no se cortó a la hora de señalar el proyecto como una prioridad, tanto para él como para Hope, pero los plazos se retrasarían bastante teniendo en cuenta que, una vez que se defina el proyecto en su totalidad -que no ha sido aclarado en qué punto se encuentra desde el club- tendrá que presentarse al Ayuntamiento para su aprobación. Tras esto, ya con los permisos concedidos, comenzarían las obras para finalizar la infraestructura.

Mientras tanto, esta demora podría jugar a favor del club nazarí. Con el Granada situado en la primera posición de la tabla, un posible ascenso volvería a llenar las arcas del club, que pasaría a incluirse en el reparto televisivo de Primera división, multiplicando su presupuesto considerablemente. De este modo, el proyecto se tornaría más factible y podría incluso plantearse la recuperación del anterior.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.